Obama reconoce contactos con Rohaní y dice que el caso sirio envía una señal a Irán

Obama reconoce contactos con Rohaní y dice que el caso sirio envía una señal a Irán
el presidente iraní, hasan rohani, en el parlamento en teherán (irán) . efe / foto de archivo

El presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció hoy haber mantenido contactos con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, y dijo que el caso sirio envía una señal al régimen de Teherán sobre su controvertido programa nuclear, que Estados Unidos cree que tiene ambiciones bélicas clandestinas.

"Creo que los iraníes entienden que el tema nuclear es un problema mucho mayor para nosotros que la cuestión de las armas químicas, que la amenaza contra Israel que un Irán nuclear plantea está mucho más cerca de nuestro centro de intereses", dijo el presidente en una entrevista concedida a la cadena ABC.

Obama consideró que el Gobierno iraní reconoce la postura internacional común para evitar una enfrentamiento nuclear en la zona e insistió en que el ejemplo de la presión sobre Siria para acabar con su arsenal de armas químicas ha servido de lección para los iraníes como un camino para llegar a una solución diplomática.

"Creo que el nuevo presidente no va a hacer de repente las cosas más fáciles. Pero mi opinión es que si usted tiene una amenaza creíble de la fuerza, junto con un esfuerzo diplomático riguroso, se puede llegar a un acuerdo", concluyó el presidente.

Asimismo, Obama rechazó las críticas vertidas sobre él tras haber cambiado su política respecto a la crisis siria y paralizar un ataque militar limitado a cambio de encauzar una solución diplomática tras el presunto ataque con armas químicas ocurrido a las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto.

"Quiero ese problema solucionado. Y como consecuencia de las medidas que hemos tomado durante las últimas dos y tres semanas, ahora tenemos una situación en la que Siria ha reconocido que tiene armas químicas, ha dicho que está dispuesto a unirse a la convención sobre las armas químicas y Rusia, su principal patrocinador, ha dicho que va a presionar a Siria para llegar a ese acuerdo", dijo.

"Ese es mi objetivo. Y si es un objetivo alcanzado, entonces es que hicimos algo bien", remachó.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, alcanzaron un acuerdo este sábado en Ginebra, mediante el cual los sirios deben dar "un acceso inmediato y total" a todos los lugares de almacenaje de armas químicas para su posterior destrucción.

Tras tres días de negociaciones Kerry y Lavrov llegaron a un pacto que insiste en la necesidad de que la colaboración de Damasco con la comunidad internacional sea plena, ya que de lo contrario se podrá considerar el empleo futuro de la fuerza, conforme al artículo 7 de la Carta de Naciones Unidas.

Obama aplaudió el acuerdo alcanzado pero advirtió de que Estados Unidos continúa preparado para responder militarmente en caso de que falle la diplomacia y el presidente sirio, Bachar al Asad, no cumpla con los requisitos.

De todas formas, el presidente insistió hoy en que en ningún caso el ataque limitado a Siria implicaría el envío de tropas para "estar en medio de una guerra civil", sino que su objetivo sería la destrucción de dichas armas químicas.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró hoy en Israel que la amenaza del uso de la fuerza contra Siria "es real" si no cumple con el plan para entregar su arsenal químico, mientras que las autoridades israelíes insisten en que debe ser creíble también en el caso de Irán.

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo esa advertencia en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebrada al término de una reunión que ambos mantuvieron en Jerusalén.

Según varias fuentes diplomáticas que pidieron ocultar su identidad, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, podría presentar los resultados de las inspecciones sobre el uso de las armas químicas en Damasco al Consejo de Seguridad durante la mañana del lunes.

El informe se limitará a certificar, a partir de muestras biomédicas y ambientales tomadas sobre el terreno, si se usaron armas químicas en la zona de Quta Oriental (periferia de Damasco) el 21 de agosto, pero no indicará quién pudo ser el presunto responsable, ya que no tiene el mandato para ello.

 

Raquel Godos

Obama reconoce contactos con Rohaní y dice que el caso sirio envía una señal a Irán

Te puede interesar