Rego (BNG) pide a Sánchez "cerrar Madrid" y "blindar Galicia" para frenar el contagio

Rego (BNG) pide a Sánchez "cerrar Madrid" y "blindar Galicia" para frenar el contagio
El cabeza de lista al Congreso por el BNG, Néstor Rego, EFE/Cabalar

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "cerrar Madrid" para evitar "centrifugar el contagio al conjunto del Estado". "En Galicia sabemos de lo que hablamos", ha asegurado, para explicar que "14 de los primeros 15" contagios "confirmados en Vigo tenían relación" con la capital.

"Cerrar Madrid y blindar Galicia es una necesidad", ha sostenido desde la tribuna del Congreso de los Diputados el parlamentario gallego, que ha lamentado que el principal foco en España siga permitiendo la salida y la entrada de personas. "Yo mismo podría coger un avión a Santiago. No es lógico", ha añadido en referencia a su regreso a su territorio de origen, al que ha decidido no volver por "responsabilidad", al igual que su personal de prensa.

De hecho, ha recordado que se han cerrado los pasos fronterizos del sur de Galicia con Portugal, por lo que ha dicho no comprender por qué no se hace lo mismo con el "este", de forma que Galicia quede "blindada". "Sabemos que cortar la movilidad es la mejor forma de cortar la cadena de transmisión", ha aseverado.

En materia sanitaria, Rego ha considerado que es necesario "cooperar" y "coordinar" las competencias, pero ha advertido de que "no se mejora sustrayendo" a las comunidades esta área, ya que son los territorios los que tienen "mejor conocimiento" de sus ciudadanos. En el caso gallego, ha apelado a las características poblacionales de dispersión y envejecimiento, entre otras.

MEDIDAS ECONÓMICAS

En su intervención, Néstor Rego ha pedido al jefe del Ejecutivo que se condone el pago de hipotecas durante al menos cuatro meses y que se haga con "cargo al rescate bancario no recuperado". También pide que se prohíban los despidos durante dos meses, en lugar de "agilizar" los Ertes.

Además, Rego, que considera "insuficientes" las medidas anunciadas, ha solicitado apoyo económico a los autónomos, la moratoria para el pago de alquileres y ayudas para el coste del agua, el gas o la electricidad.

Para el BNG, es necesario "parar toda la actividad económica que no sea imprescindible". Se ha preguntado como se puede explicar a un pequeño comerciante que tiene que cerrar mientras "fábricas con miles de trabajadores" siguen activas.

"COLABORACIÓN"

Con todo, el dirigente del BNG ha insistido en que ahora la "prioridad" es "frenar la expansión del contagio" y eso hace que la "confrontación" entre partidos políticos pase "a un segundo plano". "Corresponde a quien toca gobernar tomar decisiones", ha apuntado, para después decir que la gestión política será abordada cuando la epidemia esté controlada.

Rego ha ofrecido al Ejecutivo de Pedro Sánchez la "plena disposición del BNG para colaborar y atajar la crisis". "Incluso si las medidas que fueron adoptadas no nos gustan o nos parecen insuficientes", ha zanjado.

El diputado del BNG también ha agradecido el "trabajo encomiable" del personal sanitario y de los servicios básicos y ha mostrado su "orgullo" por pertenecer a un pueblo que sabe dar lo "mejor de sí". "Fuimos capaces de superar situaciones muy adversas", ha sentenciado.

Rego (BNG) pide a Sánchez "cerrar Madrid" y "blindar Galicia" para frenar el contagio

Te puede interesar