Feijóo exige “disculpas y explicaciones” y admite que lo que ocurre “no es normal”

agentes de aduanas trasladan diversa documentación relacionada con el caso efe
|

La paciencia del presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, tiene un límite, o eso parece a tenor de sus declaraciones en el Consello da Xunta sobre la operación “Pokémon”.

“Explicaciones amplias y disculpas concretas”. Eso es exactamente lo que Feijóo exigió ayer del Ayuntamiento de Santiago y, en concreto, de los miembros de este imputados en la citada operación judicial.

Comprende que nadie pueda entender lo que
pasa en Santiago

Ya no valen excusas, porque la situación es, en opinión del presidente gallego, “no es normal”. Y es que el alcalde, dos concejales, un asesor y varios empresarios relacionados con el consistorio santiagués dan rendida cuenta de que “lo que ocurre en Santiago no es normal”, como dijo ayer el mandatario.

 

Otros consistorios

Feijóo consideró, no obstante, que hay otras ciudades gallegas con una situación también anormal. Es el caso de Ourense o Lugo, cuyos habitantes tuvieron que ver, al igual que en Santiago, a sus regidores ante un juez y con supuestos delitos muy graves a sus espaldas.

De esta forma, solo caben ya “explicaciones amplias y disculpas concretas”.

Tras el Consello da Xunta, Núñez Feijóo explicó que a lo largo de la mañana de ayer había conocido una serie de informaciones sobre varios detenidos en Santiago, así como en Cataluña y “alguna actuación judicial en otra ciudad de Galicia”, que no concretó, y que finalmente no se confirmó.

 

las medidas que procedan

El máximo dirigente gallego aseguró que hay que estar muy atentos para adoptar “las medidas que procedan” y recordó que tendrá que haber declaraciones y que, por lo tanto, la justicia “está actuando”.

“Son necesarias explicaciones y disculpas. Entiendo que lo que ocurre a nadie le parece normal”, insistió en varias ocasiones.

Además, preguntado por si este caso le causa repugnancia, como afirmó el pasado miércoles en el pleno del Parlamento que le producía el denominado caso Bárcenas que ha sacudido al PP a nivel estatal, prefirió optar por la cautela y señaló que a lo largo de los próximos días habrá más información de lo que ocurre en Santiago y el resto de ciudades gallegas afectadas y podrá tener una postura mejor formada.

De hecho, la portavoz del Gobierno de Santiago, María Castelao, anunció ayer que iba a haber nuevas comparecencias a medida que se fuera conociendo nueva información.

“Lo que digo ahora es que lo que ocurre en Santiago no es normal, igual que en otras ciudades, y que son necesarias explicaciones y disculpas”, dijo.

 

Feijóo exige “disculpas y explicaciones” y admite que lo que ocurre “no es normal”