La Xunta parará el marisqueo en la ría cuando se adjudique el dragado

La Xunta parará el marisqueo en la ría cuando se adjudique el dragado
el ideal gallego-2020-08-05-017-ba58b985

La Xunta insistió ayer en que ya ha trasladado “varias veces” al Gobierno central su compromiso de ordenar inmediatamente el cese de la actividad marisquera en la ría del Burgo una vez que el Estado comunique “la adjudicación y firma del contrato” de las obras de dragado.

Después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, trasladara la necesidad de suspender los planes de explotación existentes en la zona antes de licitar los trabajos, la Consellería de Mar emitió un comunicado en el que asegura que lo hará después para no ocasionar “importantes perjuicios” al sector marisquero.

“Ordenar ya el cese de esta actividad ocasionaría importantes perjuicios económicos al sector a pesar de que su mantenimiento solo sería incompatible con la ejecución de la obra y no afectaría a los trámites administrativos previos”, indica el ente autonómico.

Así, considera “injustificado” privar a los profesionales del marisqueo de la zona del desarrollo de su actividad y, por lo tanto, de su medio de vida.

Además, desde la Xunta apuntan que los profesionales de la cofradía de pescadores de A Coruña también se manifestaron en este sentido y ya pidieron a la Consellería del Mar que le traslade al Gobierno central que cesarán su actividad en el momento de inicio de las obras.

 

Terrenos

Sobre la reclamación de un certificado de disponibilidad de los terrenos, el Gobierno gallego sostiene que “el Estado es el titular de los terrenos afectados, por lo que ya tiene la disponibilidad de los mismos de acuerdo con lo que exige la normativa de contratos”. Asimismo, la Administración gallega entiende que la licitación de las actuaciones depende en exclusiva de la “voluntad” del Estado de iniciar la tramitación.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, denunció ayer que la Xunta bloquea intencionadamente la regeneración de la ría y recordó que el único trámite pendiente para licitar la obra es la certificación de la disposición de los terrenos.Alega que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dispone de 46 millones de euros para el dragado y saneamiento del estuario.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, solicitó a la Xunta que entregue al Gobierno central el certificado de disponibilidad de terrenos para licitar el dragado.

La Xunta parará el marisqueo en la ría cuando se adjudique el dragado

Te puede interesar