Amigos de la Ópera denuncia que el Gobierno discrimina sus proyectos

Amigos de la Ópera denuncia que el Gobierno discrimina sus proyectos
La programación de Amigos de la Ópera ha recibido reconocimientos en el ámbito musical español | aec

La Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña denuncia que el Gobierno discrimina sus proyectos. En concreto, afirma que la aportación del Ministerio de Cultura de 75.000 euros para su programación lírica es la menor de todo el Estado.


La entidad indica que la financiación que figura en los presupuestos generales, presentados pasado martes, se sitúan muy lejos de los 675.000 que aporta a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera para la organización de su temporada lírica o los 358.750 contemplados para el Festival de Ópera de Oviedo.
Añade que el ministerio asigna 115.920 a los Amigos de la Ópera de Las Palmas para la temporada grancanaria; 128.500 a la Quincena Donostiarra, que programa ópera en San Sebastián, y 600.000 al Palau de les Arts de Valencia para su actividad lírica.

La asociación coruñesa apunta también que, en lo que respecta, a los dos principales teatros estatales, el Real de Madrid y el Liceu de Barcelona, Cultura mantiene sus aportaciones millonarias, con asignaciones además especiales.

“El Real recibirá 9,3 millones para programar ópera, pero además se le asignan 500.000 adicionales para la programación de su 200 aniversario”, asegura, al tiempo que recuerda que A Coruña celebra este año el 250 aniversario de la llegada de la ópera.

Asimismo, dice que en el caso de Oviedo, un pacto con Foro Asturias permitió aumentar en cien millones de euros la ayuda para la ópera en la capital astur hasta los 358.750.
“Y en el particular de la Ópera de Bilbao, el PNV incluyó en su negociación de los presupuestos de 2017 un aumento de cien mil euros para los Amigos de la Ópera de esa ciudad, concedido por el Ministerio de Cultura”, apostilla.

Circunstancia
Amigos de la Ópera de A Coruña indica que el hecho de que su ayuda sea la más baja es una circunstancia que ha sido resaltada negativamente por medios musicales especializados.

Según la entidad, el pasado mes de diciembre, la revista Codalario, una de las principales en el ámbito musical español, señaló la ópera “Un ballo in maschera”, como la mejor entre las celebradas en España durante 2017, y el editor de la revista, el crítico Aurelio Seco escribió: “Nos parece admirable el trabajo realizado por Amigos de la Ópera de La Coruña, entidad que con recursos limitados, ha conseguido llamar la atención de toda España por la calidad de sus propuestas”.

Amigos de la Ópera denuncia que el Gobierno discrimina sus proyectos

Te puede interesar