Suso Silva | “No puedo estar más orgulloso del público del Circo, me chupa la sangre constantemente”

Suso Silva | “No puedo estar más orgulloso del público del Circo, me chupa la sangre constantemente”
Un momento de “Apocalipsis” con Suso Silva al frente | javier albores

El espectáculo más bestia, impactante y brutal del Circo de los Horrores, “Apocalipsis”, se ha adueñado del Coliseum para contar una “historia de pecado ambiental”.

El ourensano Suso Silva, además de sobre el escenario, está al frente de la dirección artística de “Apocalipsis” y tiene muy clara su premisa, “no buscamos gente sentada en el patio de butacas”.


Si le preguntan sobre que esperar del espectáculo, Silva admite que es una “brutal e impactante ópera rock”. “Es el más brutal, el más grande, necesitamos grandes superficies, como el Coliseum, para poder llevarlo a cabo”, comenta Silva, a lo que añade, “hemos invertido más de tres millones de euros en este espectáculo”.


Sobre el escenario del Coliseum se establecerá un mundo apocalíptico, “un mundo a lo Mad Max”, en el que Silva se desmarca “del terror más usual para dar un puñetazo en la mesa” y tratar de mostrar “lo que me da más miedo, que es lo que le estamos haciendo al planeta”, “somos el último bicho, el último depredador”.

Toda la idea de “Apocalipsis” arrancó con una pregunta incómoda de su hijo, preguntándole sobre una imagen de los informativos en la que aparecía una patera. Silva no supo responder, pero desde ese momento “vi necesario aportar mi granito de arena, aportar mi visión del mundo”.


En “Apocalipsis” se representan “escenas muy reales” que tratan de ser a la vez muy “tristes” y muy “divertidas”.

Sobre por qué hacer esto ahora, Silva comenta que su cuerpo le va pidiendo cosas. Hace quince años necesitaba adrenalina, luego mostrar los reflejos de la sociedad, “ahora creo que se nos va de las manos, que nos preocupan cosas absurdas, pero no vemos las repercusiones reales e importantes”, comenta Silva.

El público del Circo de los Horrores es de todas las edades, “en un principio iba desde los 16 hasta los 40 años, pero ahora llega incluso hasta los 60”, relata el director artístico.

“Tratamos de establecer un diálogo, que el público responda”, relata Silva, a lo que añade que él siempre tira la cuarta pared, “trato de ser muy intenso”. El público es “cada vez más exigente, siempre está ahí, no puedo estar más orgulloso del público, me chupa la energía constantemente”, finaliza.


El espectáculo está articulado a través de diversos clanes que representan un futuro postapocalíptico. Representaciones de los últimos vestigios del agua, clanes que veneran la gasolina, los que cuentan la historia, y una larga lista que completan los diferentes mensajes que quiere enviar Silva.


En definitiva, “Apocalipsis” ofrecerá “mucho Rock & Roll” a las personas que se acerquen hasta el Coliseum. Las primeras funciones tuvieron lugar ayer, pero repetirán hoy, a las 18.45 y 22.15 horas, y mañana a las 20.15 horas.

Recorrido y proyectos
La de Suso Silva es una vuelta de tuerca a lo que todos pensamos que es el circo.
Cuenta el propio Silva que el comenzó a ofrecer su “Rock & Roll en el circo ya en los años 70, un circo muy distinto al tradicional”. “Tiene que haber de todo y hay circos tradicionales muy buenos, pero nosotros tenemos una manera muy distinta de trabajar”, sostiene, “la gente pierde el interés en el circo tradicional cuando este está poco cuidado”, añade Silva, “hay que invertir y trabajar mucho en ello”, concluye.


Los ámbitos de vida de la sociedad actual también influyen en el desarrollo del circo. “El circo debe adaptarse a los tiempos y, por lo tanto, a la exigencia del público”, comenta el director artístico, “por poner un ejemplo, en la actualidad, los jóvenes solicitan un circo sin animales”.
Sobre su futuro solo puede dejar unas pocas pistas. Por un lado nacerá “algo más pequeñito, algo que trasladar a los teatros”, un espectáculo en el que Silva se presentará con sus alter egos y en el que habrá “mucho humor negro”. Además, planea algo más grande, “una feria de los horrores”. l

Suso Silva | “No puedo estar más orgulloso del público del Circo, me chupa la sangre constantemente”

Te puede interesar