“Oceánicas” pone en valor el papel de la mujer en la oceanografía a través de la vida de diez pioneras

“Oceánicas” pone  en valor el papel  de la mujer en la oceanografía a través de la vida de diez pioneras
El Ideal Gallego-2019-09-15-008-317e5b00

En el marco de la programación del festival Mar de Mares, que comienza esta próxima semana, se muestra en la Domus “Oceánicas”, una exposición con la que se trata de demostrar el importante papel de la mujer en la oceanografía y sus logros en la materia.

Esta muestra forma parte de un proyecto mayor de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO), y la coordinadora del mismo es la bióloga marina Ana Morillas, del Centro de Oceanografía de Baleares. 

“Oceánicas” surgió “a raíz de que la Unesco proclamara el 11 de febrero como el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el año 2015”, comienza a explicar Morillas, que añade que “las compañeras” del IEO comenzaron a celebrar esa efeméride, por lo que el “germen” del proyecto esta en esa fecha, “y es nuestra forma de apoyar esa fecha”.

El título completo del proyecto, que da también nombre a la muestra de la Domus, es, tal y como explica Morillas, “Oceánicas: la mujer y la oceanografía”. Recuperan la vida y obra de diez mujeres que dedicaron su vida y obra a la oceanografía, dejando inventos y aportaciones que nos marcarían hasta hoy en día. “Tiene como objetivo poner en valor, nuestra aportación a las ciencias y tecnologías marinas”, explica la bióloga, pero sin olvidarse de un segundo objetivo igual de esencial, “fomentar la vocación científica de la juventud, sobre todo en las niñas, que se acerquen a la ciencia”, añade.
Es un tributo a diez mujeres, “pero que en realidad son muchas más, escogimos estas diez, de diferentes ramas y épocas, para poner ejemplos de mujeres que nadie sabe que fueron autodidactas y que incluso muchas de ellas no tuvieron acceso a estudios primarios, pero que sus inquietudes y sus ganas de aprender les llevaron a ser pioneras en diversos campos”, afirma Morillas.

Libro 
Las diez mujeres de las que se habla en la exposición forman parte de un libro, editado en el marco de este proyecto, y que se llama “Oceánicas: las pioneras de la oceanografía”, y la muestra de la Domus es un reflejo, en un formato más grande, de las vidas de estas pioneras de la oceanografía.

La Domus acoge este homenaje hasta el próximo día 22. Cuenta Morillas que además se puede ver en los diferentes centros oceanográficos del IEO. Tras el cierre del día 22, la muestra irá a Málaga y a Gijón, pero Morillas destaca que no tiene un carácter “itinerante”, aunque “si nos la piden, nosotros la cederemos para que la pueda ver más gente”, añade. 

“Oceánicas” pone en valor el papel de la mujer en la oceanografía a través de la vida de diez pioneras

Te puede interesar