María Barral | “A miña porta estará aberta sempre para dialogar e traballar xuntos”

María Barral recibió el bastón de mando visiblemente emocionada y entre aplausos | Patricia G. Fraga
|

El discurso de María Barral tuvo un marcado carácter progresista, además de menciones a su predecesor, Ramón García Vázquez: “Grazas, Moncho, pola túa entrega ao Concello de Betanzos”. La nueva alcaldesa, leal a sus convicciones políticas, apeló a los “principios ideolóxicos” del PSOE para reivindicar la educación y los servicios sociales –dos de las áreas que gestiona desde el inicio del mandato– como “piares” capitales del Estado de Derecho y “elemento vertebrador da igualdade entre as personas”, proclamó Barral.


Una intervención en la que citó las obras “pendientes” para estos diez meses que restan hasta la próxima cita con las urnas, en la primavera de 2019. Unos “proxectos xa iniciados, moi importantes para Betanzos”. Así, destacó las actuaciones previstas en A Ribeira, “o importante investimento para a recuperación” de El Pasatiempo, la “mellora da planta de tratamento de auga” y la continuación de los planes previstos para el casco histórico “dentro das nosas posibilidades”, señaló Barral.

En otro punto incidió en la conmemoración del 800 aniversario del traslado de la población de su antiguo emplazamiento, en Tiobre, al actual, en la cima del Castro de Untia, “no que trataremos de poñer en valor a historia pero tamén marcar o futuro”, señaló la mandataria, de cuyas palabras se desprende que continuará como delegada de Cultura, el área encargada de la organización de los actos de 2019.

Un discurso realista y pragmático que, en cierto modo, recordó al de García Vázquez en 2011. Entonces, aunque la oposición trató de abrir una brecha en su imagen al presentarlo como el alcalde del continuismo, esos mismos adversarios lo reconocían en privado como un hombre sensato dispuesto a aportar “nuevos modos” a la política municipal de As Mariñas. Unos modos que Barral se compromete a asumir, como así se lo transmitió a la oposición: “A porta estará aberta para recibir propostas, para consensuar proxectos e para traballar, entre todos, por e para Betanzos”.

María Barral | “A miña porta estará aberta sempre para dialogar e traballar xuntos”