Un recurso de Valoriza podría paralizar la concesión de basuras

Un recurso de Valoriza podría paralizar la concesión de basuras
11 diciembre 2019 A Coruña.- Los trabajadores de Nostián advierten de que recrudecerán la huelga si se alarga Los empleados de Cespa, concesionaria del servicio de recogida de basuras, realizando ayer su labor en el centro de la ciud

Con noviembre recién iniciado, es seguro que 2019 concluirá sin que haya entrado en vigor el nuevo servicio de recogida de basura, que lleva años funcionando con el contrato caducado. Se trata de una de las concesiones más importantes del Ayuntamiento, pero su ejecución pende de un hilo: todo depende de si la empresa Valoriza decide recurrir al Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal). Desde la Concejalía de Medio Ambiente, reconocen que eso significaría paralizar la adjudicación hasta que se resolviera.

El contrato está adjudicado a Cespa actualmente, la misma empresa que era adjudicataria de la anterior concesión, y que siguió realizando el servicio una vez caducó por tratarse de una actividad imprescindible mientras el Gobierno de la Marea Atlántica redactaba los pliegos. Pero no consiguieron licitarlo durante el anterior mandato, y le tocó al actual Gobierno licitar el contrato.

La empresa que quedó en segundo lugar, Copasa, presentó un recurso ante el juzgado de los contencioso-administrativo que no paraliza la adjudicación después de que se rechazara su oferta alegando que sus vehículos de recogida de basura o eran adecuados para circular por las estrechas calles del centro.

Ahora todo depende del Tacgal. Si acepta el recurso de Valoriza, la adjudicación se paralizaría hasta que se resolviera. Si el Tacgal resuelve favorablemente, la concesión seguiría para adelante, se presentaría la documentación, Cespa podría encargar los nuevos camiones y a partir del año que viene se empezarían a recibir estos nuevos vehículos.

Continuas averías

Hay que tener en cuenta que son muy necesarios estos camiones nuevos, puesto que los antiguos se averían constantemente, lo que produce continuos retrasos en la recogida de basura, como ha denunciado en numerosas ocasiones el sindicato STL.

Por otro lado, una vez se despejen los problemas legales que afectan al contrato de recogida de basura también se podrá poner en marcha el de contenerización, que reemplazará los contenedores de basura de la ciudad. La concejala del área, Esther Fontán, ya señaló en numerosas ocasiones que no piensa poner en la calle los nuevos contenedores sin que se haya puesto en marcha el nuevo servicio de recogida de basura. Para ella, no tiene sentido.

De momento, los técnicos de Medio Ambiente están trabajando sobre plano para decidir cuál ser la nueva redistribución en las calles de los contenedores, tratando de alcanzar una mejora de la eficacia. l

Un recurso de Valoriza podría paralizar la concesión de basuras

Te puede interesar