Pablo Isla subraya la “fuerte” posición de Inditex para 2021 y “más allá”

Una mujer entra en una de las tiendas de Zara en A Coruña | cabalar (efe)
|

El presidente de Inditex, Pablo Isla, subrayó la “fuerte” posición de la compañía para 2021 y “más allá”, al tiempo que aseguró que ve al grupo textil en “muy buena forma” y reiteró su “total confianza” en el modelo de negocio único de la multinacional coruñesa.

Así se pronunció Isla en la presentación de las cuentas del grupo ante los analistas después de que la compañía haya anunciado un beneficio de 866 millones de euros en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre el 1 de agosto y el 31 de octubre), con un descenso del 26% respecto al mismo periodo de un año antes y del 13% a tipo de cambio constante, y un beneficio acumulado de 671 millones de euros durante los nueve primeros meses del año fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre).

Fuera de los “números rojos”
De esta forma, la compañía deja atrás los “números rojos” del primer semestre fiscal cuando se anotó unas pérdidas de 195 millones de euros en un contexto marcado por el impacto del Covid-19. El beneficio acumulado de los nueve primeros meses, un 75% inferior al de un año antes, que se situó en 2.720 millones de euros, incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización presentado en junio.

El presidente de Inditex subrayó que los resultados son consecuencia directa de una gestión “muy eficiente” de los equipos de todas las áreas de la compañía, con una coordinación “precisa” de todos los estadios de su modelo: diseño, producto, fabricación, logística tiendas y online.

Isla explicó que la “sólida” posición de la compañía que refleja la cuenta de resultados tiene que ver con las fortalezas de su modelo de negocio integrado y su ejecución, así como con la “buena aceptación de los clientes al modelo integrado”, una vez se reabrieron las tiendas.

Posición financiera récord
Asimismo, destacó especialmente de la cuenta de resultados, aspectos como el mantenimiento del margen bruto en el 58%, la reducción del inventario un 11% y el crecimiento de la venta online, que permitieron, señaló, una generación de caja que impulsó la posición financiera neta a un nuevo record, con 8.265 millones de euros.

Durante la presentación ante los analistas, el presidente de la compañía señaló que esta “potente” recuperación por la “eficiente” gestión tiene lugar además “en un contexto operacional complejo y con grandes retos para el sector”.

Precisamente, en relación al tercer trimestre fiscal de 2020-2021 (entre el 1 agosto y el 31 de octubre), Isla destacó que prácticamente todas las tiendas reabrieron, lo que facilitó una “progresiva” recuperación de las ventas en tienda.

En concreto, las ventas del grupo en los nueve primeros meses del ejercicio 2020 alcanzaron los 14.085 millones de euros frente a los 19.820 del ejercicio 2019, un 28,9% inferiores.

No obstante, en el tercer trimestre, la recuperación desde marzo es “patente”, con ventas de 6.052 millones de euros, frente a los 7.000 millones de 2019, lo que supone un descenso del 14% respecto a un año antes.

Pablo Isla subraya la “fuerte” posición de Inditex para 2021 y “más allá”