Ofrendas, exposiciones y recitales componen el programa del Año Lugrís

la capela de san roque acogerá el inicio del año lugrís pedro puig
|

La figura de Manuel Lugrís Freire será homenajeada este año con diversos actos en el término municipal de Sada, localidad de la que era oriundo este galeguista, poeta y periodista, entre otras muchas facetas.

Hace algo más de dos meses, el pleno de la corporación aprobó por unanimidad, a propuesta del grupo municipal del BNG, una moción para que se le dedicara este año 2013 a Lugrís, quien ya fuera motivo de reconocimiento en el Día das Letras Galegas del año 2006.

El acto principal tendrá lugar el próximo jueves en la Capela de San Roque

Pero Sada quería ofrecerle el tributo que su vecino se merecía. Así, durante todo el año se celebrarán diversos actos que no solo ensalzarán la obra de Lugrís, nacido hace ahora 150 años, sino que, para muchos, por edad, servirá para saber quién era este hombre y para conocer qué hizo por el municipio, por Galicia y por su lengua.

La programación que ha preparado el Ayuntamiento tendrá como punto de partida un acto que se celebrará el próximo jueves, día 14, en la Capela de San Roque. Allí, a partir de las 20.00 horas, en la plaza –si la meteorología no lo impide– se procederá a realizar una ofrenda floral en la que intervendrán varios niños del colegio Sada y sus Contornos, que se encargarán de recitar el poema “Nova Estela” que el autor escribió para dedicárselo a la Sociedad que lleva el mismo nombre que el centro escolar.

En este acto, que supondrá la inauguración del denominado Año Lugrís Freire, se contará igualmente con la participación del presidente de la Asociación de la Prensa de A Coruña, Manuel González –entidad de la que era miembro el homenajeado–, y el representante de la Real Academia Galega, Xosé Luis Axeitos, quienes acompañarán al alcalde de Sada, Ernesto Anido.

 

intervención de su nieto

Pero sin duda una de las intervenciones más esperadas de este primer evento será la de Manuel Lugrís, nieto de Lugrís Freire, quien además de participar en la ofrenda floral pronunciará unas palabras ante los asistentes, entre los que habrá, como anunció ayer el gobierno local, diversas personalidades políticas, así como miembros de diferentes asociaciones culturales de toda Galicia.

El acto será presentado por la periodista Mónica Martínez Lema y estará amenizado por los gaiteiros de la asociación A Meda do Castro, que interpretarán una pieza en el momento de la ofrenda floral y cerrarán posteriormente el acto tocando el himno gallego.

Ofrendas, exposiciones y recitales componen el programa del Año Lugrís