El Ayuntamiento revela que el Plan General recibió otros tres informes negativos del Gobierno central

El Ideal Gallego-2011-07-16-002-2e5c82bb

  c.r. > a coruña

  El Plan General de Ordenación  Municipal no está tan avanzado como se creía, o al menos eso es lo que denuncia el Ayuntamiento tras haber analizado la documentación que dejó el anterior gobierno municipal. Según el alcalde, Carlos Negreira, el PGOM ha recibido cuatro informes negativos de diferentes organismos públicos, uno de ellos el de Patrimonio, por la urbanización del Agra de San Amaro –como ya se sabía– y otros tres de entidades dependientes del Estado. “Se habló siempre de que era una prioridad para el gobierno bipartito, que se remitiría de inmediato a la Xunta y resulta que no era verdad”, critica el primer edil.
Uno de los informes desfavorables procede de la Dirección General de Carreteras. En este caso, el anterior ejecutivo ya envió la documentación correspondiente  y se está a la espera de la nueva resolución de la DGT, para ver si considera que se ha corregido correctamente el plan.  
La Demarcación de Costas también emitió una resolución negativa y Negreira informa de que la respuesta ha sido redactada por la Concejalía de Urbanismo la semana pasada. “Por parte de este gobierno municipal, por eso difícilmente podría ser enviado a la Xunta”, declara el regidor.  
El último de los estudios desfavorables enviados por los organismo públicos es el de AENA, “por diversas incidencias” que no se concretaron. En cuanto a estos escollos, parece que el ejecutivo local está trabajando por resolverlos y será la próxima semana cuando se envíe un nuevo informe a la entidad contestando a sus reservas. Por tanto, al quedar sin responder esta documentación, el alcalde resalta que no eran ciertas las afirmaciones del PSOE sobre que en breve se resolvería el plan a nivel municipal y se remitiría a continuación al Gobierno autonómico.
En cuanto a las prohibiciones de la Consellería de Cultura para urbanizar el Agra de San Amaro, Negreira insiste en que la intención del anterior alcalde y de su equipo era colocar “cinco mamotretos al lado de la Torre, poniendo en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad”. En este sentido recuerda que fue la ahora portavoz socialista, Mar Barcón, quien presentó en su día el Plan General. El alcalde asegura que ya se han mantenido varios encuentros con Patrimonio para desbloquear este asunto y afirma que las conversaciones “van por buen camino”. Parece que está en “vías de solucionarse” el tema de las compensaciones a los propietarios en “próximas fechas”.

Fuera de ordenación > Una de las grandes críticas del PP, durante su etapa en la oposición, al PGOM fue el fuera de ordenación parcial de los edificios. El Ayuntamiento considera que los vecinos provocaron “una auténtica moción de censura” al anterior gobierno local debido a este tema y por eso, desde la Concejalía de Urbanismo ya se está trabajando para corregir este punto. Negreira admite que se han empezado a ejecutar las modificaciones por parte del anterior alcalde y aclara que se está “ultimando el cambio de los planos”.
Este es uno de los pocos cambios que el Partido Popular introducirá en el plan que anteriormente criticó. Al preguntársele por las modificaciones del PGOM, el alcalde solo menciona el fuera de ordenación, el Agra de San Amaro y algunas “previsiones” relacionadas con el patrimonio de la ciudad.

Plazos > Ayer, en la junta de gobierno se tomó conocimiento de estos obstáculos para sacar adelante el plan, al tiempo que el Ayuntamiento renovó su compromiso para contar con el nuevo documento urbanístico en 2012. “A pesar de que no era verdad que tuviéramos ultimado el PGOM para enviar a la Xunta”, dice Negreira.
Una vez el Ayuntamiento finalice las correcciones exigidas por las diferentes entidades y se reciba el visto bueno de las mismas se deberá enviar al Gobierno gallego. Su revisión podría alargarse varios meses y, una vez devuelto, tendrá que aprobarse en pleno.


 

El Ayuntamiento revela que el Plan General recibió otros tres informes negativos del Gobierno central

Te puede interesar