La celebración de las primarias reaviva las diferencias entre la dirección del PSOE y los críticos

La celebración de las primarias reaviva las diferencias entre la dirección del PSOE y los críticos
GRA071. SEGOVIA, 26/10/2013.- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López (c), a su llegada hoy a la sede de su partido en Segovia, donde asiste a una reunión del Consejo Territorial, junto al portavoz socialista en la

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, recordó ayer que la fecha de las elecciones primarias en su partido, para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno, “no la va a poner Tomás Gómez, sino que se hará entre todos los socialistas donde corresponde, en el seno del Comité Federal”.
Antes de asistir a una reunión del Consejo Territorial de su partido en Segovia, López insistió en que se respeta las opiniones de todos los militantes, pero rechaza que Gómez marque el calendario después de que el secretario general de los socialistas de Madrid pidiera que esas elecciones fueran en febrero.
En declaraciones a los periodistas sobre la actualidad, el número tres del PSOE se mostró convencido de que la propuesta socialista de modificar la Constitución, para que España sea un Estado Federal, “va a ser la vía de solución al problema” planteado con la independencia de Cataluña.

urgencia
Por su parte, el exministro Miguel Ángel Moratinos consideró ayer “absolutamente urgente” que el PSOE celebre las primarias para elegir a su candidato a la Moncloa a comienzos de 2014, antes de las elecciones europeas de mayo, y pidió al líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no tenga miedo al debate.
Moratinos defendió también la celebración de primarias para el Parlamento Europeo, a las que ha negado tener intención de presentarse en el caso de que finalmente se convocaran.
En declaraciones a los medios, quien fuera ministro de Asuntos Exteriores con José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró convencido de que es “razonable” pedir primarias cuanto antes porque lo está reclamando la ciudadanía, que quiere “un discurso diferente, mucho más activo, comprometido, moderno e innovador” de la socialdemocracia europea en general y del PSOE en particular.
“No es que sean necesarias, es que es absolutamente urgente que se convoquen”, apostilló Moratinos, en cuya opinión “desde luego” deben ser antes de las europeas. “Cuanto antes se despejen todas las incógnitas dentro del PSOE, pues mejor”, remachó.
Por otro lado, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, anunció ayer el desarrollo de un proceso de primarias para designar a los candidatos que representarán al PSC en las listas del PSOE a las elecciones europeas.
Navarro ha hecho este anuncio en el marco del Consell Nacional del PSC, que se celebró ayer en la sede de la formación socialista en Barcelona.

La celebración de las primarias reaviva las diferencias entre la dirección del PSOE y los críticos

Te puede interesar