La Valedora do Pobo visita Carballo para abrir la institución a los vecinos

La Valedora do Pobo visita Carballo para abrir la institución a los vecinos
La Valedora do Pobo, Milagros Otero (i.) y el secretario de la institución Fernando de Adrés, ayer en el Fórum Marema

La Valedora do Pobo, Milagros Otero, realizó ayer una visita a Carballo con el objetivo de abrir la institución a los ciudadanos y que “vexan que estamos pendietes dos seus problemas”. Poco antes de mantener un encuentro con una docena de vecinos en el Fórum, la valedora explicó que una de sus prioridades desde que accedió al cargo en el 2015 ha sido dar a conocer la figura del Valedor do Pobo, ya que es una institución cuya labor y funciones es poco conocida por los ciudadanos, de allí que se haya puesto en marcha para visitar todos los ayuntamientos de Galiciaque estén interesados.
“Achegándose á xente convertemos á institución en algo máis eficaz e somos máis conscientes dos problemas da xente”, sentenció Otero, explicando que, además de informativa, en la reunión los carballeses podrían presentar sus quejas directamente.
La visita también tuvo como objetivo “pulsar”, la opinión de los responsables municipales y de los miembros de la corporación respecto a la función del Valedor do Pobo y de la necesaria colaboración institucional para que la resolución de los problemas de los ciudadanos sea más fácil y efectiva. El alcalde, Evencio Ferrero, que recibió a la Valedora do Pobo en la alcaldía acompañado de miembros del gobierno local, agradeció la visita de Otero y aseguró que por parte del Concello de Carballo siempre habrá colaboración institucional para agilizar los expediente porque “o que piden os cidadáns é a pronta resposta dos seus requerimentos”.

Quejas
En cuanto a las quejas que el Valedor do Pobo recibe desde el municipio, Otero reconoció que el Carballo “non é un lugar especialmente problemático” y que los carballeses no presentan excesivas quejas. También aseguró que “co Concello de Carballo non temos porblemas á hora de contestar” los requerimientos hechos desde la institución.
Al respecto, según el último informe que presentó la Valedora al Parlamento sobre el ejercicio 2015 –el de 2016 aún se está elaborando–, en Carballo se presentaron 39 quejas, lo que lo convierte en el segundo municipio de la comarca en el que más veces se acudió a la Valedora do Pobo, siendo el primero Coristanco, con 136 quejas en 2015. En Cee se contabilizaron 38 quejas, y en el resto de la zona, entre nueve y siete, menos en Ponteceso y Muxía, donde no hubo.

La Valedora do Pobo visita Carballo para abrir la institución a los vecinos

Te puede interesar