A Coruña contará con escaleras mecánicas al aire libre en el primer trimestre de 2015

Sin título-1
|

Hasta un millón de euros podría costar sustituir las escaleras de hormigón de Maestro Clavé por otras mecánicas. Se trata de una de las cuatro soluciones que se aplicarán en la ciudad a lo largo del año que viene, y con las que el Ayuntamiento pretende romper barreras arquitectónicas y hacer las calles accesibles para todos los coruñeses. Las propuestas, que incluyen tanto escaleras mecánicas al aire libre como ascensores, se seleccionaron a partir del concurso de ideas para mejorar la movilidad peatonal en cinco puntos singulares de A Coruña, y se desarrollarán a lo largo de 2014, con el fin de que estén listas en el primer trimestre de 2015.
El alcalde, Carlos Negreira, fue el encargado de entregar ayer los premios a los ganadores del certamen en la sede del COAG, donde estuvo acompañado por el presidente del colegio de arquitectos, Carlos Pita, y el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado. Las soluciones afectan a las calles del Maestro Clavé; Ramón Cabanillas con la avenida de Arteixo; Capitán Troncoso con General Alesón y Magistrado Manuel Artime con Cabo Santiago Gómez. Aunque en un principio en el concurso también se incluyó la reforma de la calle de Marqués de Cerralbo, el jurado decidió dejar desierto este apartado para valorar primero si la instalación prevista para la calle Troncoso es suficiente para resolver el problema de accesibilidad en la zona.
Negreira aprovechó el acto para agradecer la elevada participación en el certamen –más de cien propuestas recibió el Ayuntamiento–, y destacó que, con esta iniciativa, el A Coruña pasará a ser la primera ciudad de Galicia que instale escaleras mecánicas al aire libre como solución para acabar con los problemas de movilidad en la ciudad. El primer edil agradeció, además, la colaboración de los colegios de arquitectos; ingenieros de caminos, canales y puertos e industriales, que formaron parte como jurado.

proyecto constructivo
“Escalera mecánica universal” es el nombre de la propuesta ganadora para la calle del Maestro Clavé, realizada por Juan B. Pons Herrera. Al primer premio, dotado con 10.000 euros, se sumaron dos accésits de 1.500 euros cada uno para las propuestas “+Accesible”, de José Ramón Garitaonaindía de Vera y “Maestro Clavé: accesibilidad universal para tod@s”, de Santiago López Fontán y Pedro María Sacristán.
En Ramón Cabanillas, el primer premio, dotado con 2.500 euros, se fue para Salomé Fernández. Los accésits, de 500 euros cada uno, se los llevaron “Más que una escalera”, de Pablo Vilares, y “Movcñ75b”, de Antonio Corrochano. El nombre del proyecto ganador en el caso de la calle del Capitán Troncoso es “Isadore”, y fue realizado por Francisco Rosell. El afortunado se llevó 3.500 euros. En segundo lugar se quedó “Porta Nova”, de José Luis Martínez, que recibió un premio de 1.400 euros por su trabajo. “DosC” es el nombre de la propuesta realizada por Carlos Quintáns para por Magistrado Manuel Artime. El segundo premio se fue para “Verde que te quiero verde” de Bernardo García Tapia. Las soluciones elegidas son, por el momento, solo un diseño. Será necesario redactar ahora el proyecto constructivo antes de sacarlas a licitación. n

A Coruña contará con escaleras mecánicas al aire libre en el primer trimestre de 2015