El sector servicios es el único que no merma sus números del paro en agosto

000000003
|

Las listas de desempleo de A Coruña volvieron a adelgazar en agosto, sumando el séptimo mes consecutivo de descensos. 
Con 96 personas menos en el registro en relación a julio, el último mes se cerró con 21.081 parados en la ciudad. 
A pesar de tratarse de una época de actividad intensa en el sector servicios, este es el único en el que no bajaron las cifras de parados. Treinta y cinco personas más que en julio figuraban en los registros de coruñeses en busca de trabajo en esta área; la más numerosa en lo que a desempleados se refiere: 14.978 personas.
La construcción, que le sigue muy de lejos, cerró agosto con 2.075 desempleados (frente a los 2.122 de julio), mientras que la industria tenía a 1.941 personas sin trabajo (1.962 un mes antes) y la agricultura y la pesca sumaban 309 (20 menos que en julio).  En cuanto al grupo de personas sin un empleo anterior, el descenso es más notable que en el resto de sectores, en agosto 43 de ellas dejaron las listas del antiguo INEM.
Por rango de edades, el de los menores de 25 años es el grupo que más ha reducido su número de parados con respecto al mes anterior; un 7,7% (80 personas). El de mayores de 25, por su parte, apenas logra bajar sus cifras negativas; la reducción de desempleados, con 16, no llega al 1%, siendo 20.125 los coruñeses de esa categoría que buscan un trabajo. 
Los datos de agosto mantienen una tendencia positiva en la reducción del desempleo no solo en la evolución mensual sino con la referencia de hace un año. En el mismo mes de 2013 en A Coruña había 22.629 personas registradas en el paro, 1.611 más que ahora.
Por esta tendencia positiva se felicitó el Ayuntamiento, que valoró las últimas cifras y destacó el esfuerzo municipal por mantener esta línea. Menos satisfechos, desde el PSOE hacen hincapié en los coruñeses que han agotado la prestación –9.000, indica– y en la destrucción de más de 5.000 empleos en la ciudad en el último año. Los socialistas reclaman en consecuencia un plan de empleo  “prometido” por el actual gobierno local. El BNG considera que los datos revelan que hay menos contratación es precaria, mientras que el Esquerda Unida culpa a la Alcaldía de que A Coruña tenga un comportamiento frente al desempleo tres veces peor que la provincia y la comunidade. Apunta que el descenso de la ciudad fue de un 0,5%, frente al 1,5% de la provincia y el 1,39% de Galicia.

Área
Salvo excepciones, la tónica de reducción del desempleo se repite en el área metropolitana. A pesar de no alcanzar los números de julio, en los que el paro se redujo en todos los municipios, son mayoría los que han visto mermar sus listas. Betanzos, con 66 desempleados menos y Sada, con 50, lideran los descensos. En el polo opuesto, Culleredo ha aumentado en 12 sus parados y Curtis, en 9.
Aun así, en el conjunto de las dos comarcas los parados han bajado en 320 personas. n

El sector servicios es el único que no merma sus números del paro en agosto