“Rosas en diciembre” gana el concurso de ideas de la rosaleda

La rosaleda se reformará a lo largo del próximo año JAVIER ALBORÉS
|

El Ayuntamiento ya tiene ganador del concurso de ideas para la reforma de la zona de la rosaleda, en Méndez Núñez. “Rosas en diciembre” es el nombre de la propuesta elegida por el jurado, que el Ayuntamiento presentará en enero y que será la base para elaborar el proyecto de remodelación de este espacio de los céntricos jardines.
Los autores del proyecto que recibieron el primer premio del jurado –dotado con 6.000 euros– son el arquitecto Germán Camino Martínez y la licencia en Ciencias Ambientales y máster en Paisajismo, Jardinería y Espacio Público Mercedes Pérez Villalón, ambos del estudio técnico CMP Paisajes Resilientes, con la colaboración de Pedro Pérez Ruiz, licenciado en Ciencias Químicas y Estudiante de Arquitectura.
El tribunal –compuesto por técnicos municipales, el colegio de ingenieros técnicos agrícolas, el de ingenieros agrónomos y el de arquitectos– decidió declarar desierto el segundo premio, y conceder dos menciones especiales, dotadas cada una de ellas con 750 euros: una al proyecto “Esplendor geométrico”, realizada por Roberto Marín Lidón y Lorena García Rodríguez, y a la propuesta “Una rosaleda para convivir”, diseñada por los arquitectos Luciano González Alfaya y Patricia Muñiz Núñez, el ingeniero técnico agrónomo Francisco González Carracedo, el arquitecto paisajista Joao Cergeiro y la arquitecta Silvia González Dacosta.
La Concejalía de Medio Ambiente ya empezó a trabajar con el estudio ganador para diseñar el proyecto definitivo de reforma, que el gobierno local calcula que tendrá un coste de 350.000 euros, y cuyo objetivo será la rehabilitación de este ámbito tanto desde el punto de vista botánico como urbanístico.
Para diseñar “Rosas en diciembre”, los autores, de acuerdo con las bases, realizaron un estudio de la cronología de la rosaleda. La propuesta, tal y como explican los responsables, busca la recuperación de las cualidades iniciales este espacio, con el fin de adaptar la rosaleda a modelos más sostenibles y versátiles, y con los que se pueda percibir el ciclo estacional de las variedades de rosa. n

“Rosas en diciembre” gana el concurso de ideas de la rosaleda