La dirección de la Policía no destinará más agentes a la Comisaría de Vilagarcía

La dirección de la Policía no destinará más agentes a la Comisaría de Vilagarcía
Si hay algún detenido en los calabozos la Policía Nacional debe prescindir de las patrullas g.s.

Vilagarcía no tendrá, al menos por el momento, ni un solo agente más de Policía Nacional que con los que cuenta hasta el momento. Un número que ronda el medio centenar y que, en muchas ocasiones, es escaso para afrontar la vigilancia de las calles. 
Así se hizo evidente durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, cuando la ciudad se quedó sin patrullas nocturnas del cuerpo nacional durante varias noches de fin de semana y la Policía Local tuvo que afrontar en solitario situaciones conflictivas como peleas entre varios grupos.
Problemas que sindicatos como la Unión Federal de Policía lleva años denunciando. Hace algo más de un año todos los sindicatos con representación entre la plantilla vilagarciana se dieron cita en una concentración unitaria para reclamar más personal para las instalaciones de Valle Inclán.
No sirvió de nada. La última convocatoria de traslados deja a Vilagarcía sin ninguna plaza más. La UFP reclamaba la cobertura de veinte plazas mediante este sistema, la propuesta de la Dirección General de Policía que se encontraron sobre la mesa es de cero. Lo que este sindicato califica de “irrisorio sino fuera indignante”.
Y es que al escaso número de agentes hay que añadir otro problema: Un mal dimensionado cuadro de personal que merma precisamente la capacidad de actuación de secciones como seguridad ciudadana, la que se dedica de la vigilancia de la vía pública.
En estos momentos, sin ningún agente de baja, solo hay una patrulla de la Policía Nacional, por lo que en caso de haber algún detenido se sacrifica este servicio.
Los mayores problemas se producen en época de vacaciones, como la Semana Santa, lo que durante las navidades pasadas se solucionó suspendiendo todos los permisos. La DGP prevé una nueva convocatoria de plazas para 2017, pero desde que estos nuevos policías entran en el cuerpo hasta que comienzan a patrullar pasan dos años, por lo que en caso de que se cubran las plazas amortizadas en Vilagarcía todavía habrá que esperar, como mínimo, hasta 2020. Mientras tanto, la plantilla continúa envejeciendo.

La dirección de la Policía no destinará más agentes a la Comisaría de Vilagarcía

Te puede interesar