A Coruña vive un repunte de positivos, pero continúa el descenso de ingresados

A Coruña vive un repunte de positivos, pero continúa el descenso de ingresados
El “covidauto” sigue recogiendo muestras para decretar posibles nuevos positivos | Pedro puig

El área sanitaria coruñesa vivió ayer un nuevo repunte en el número de infectados por coronavirus, con 59 casos más, pero mantiene la tendencia de los últimos días certificando la sexta jornada consecutiva con un descenso de pacientes ingresados en los centros hospitalarios, aunque también se conocieron cuatro fallecimientos.

Así, con los 59 positivos que comunicó ayer el Servizo Galego de Saude (Sergas), el área de A Coruña supera los 1.200 casos, concretamente son ya 1.228 personas que han dado positivo por Covid-19 desde que el pasado 4 de marzo se diera a conocer el primer caso en la ciudad herculina y, por ende, en la comunidad.

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), comunicó ayer que se dieron siete nuevas altas, por lo que el total de pacientes que han podido abandonar el hospital tras superar el coronavirus asciende ya a 256. De todas estas altas, 150 se decretaron a lo largo de la pasada semana.

Por tanto, el total de pacientes ingresados en alguno de los centros hospitalarios del área coruñesa es de 190, 75 menos que el pasado lunes. De este total, 164 se encuentran en el Chuac, de los cuales 136 están en planta, mientras que los 28 restantes han requerido de la asistencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del complejo. El resto de pacientes se distribuyen entre los centros del área de la siguiente manera: cuatro en el Hospital de Cee, seis en el Quirón, trece en el Modelo y tres en el San Rafael.

Con el descenso de ingresos se ha aliviado también la presión sobre las unidades de cuidados intensivos del Chuac, ya que ayer solo eran 28 los pacientes en estas áreas, frente a los 49 que permanecían en estas instalaciones el pasado lunes.

En cuanto a los perecimientos, tres de ellos tuvieron lugar en el Chuac. Se trata de una mujer 73 años y dos varones, de 87 y 88 años respectivamente, todos ellos ingresados en el complejo universitario diagnosticados de coronavirus y con patologías previas. El cuarto fallecimiento se decretó en la residencia DomusVi de Matogrande. Con estas cuatro, son ya 96 las muertes decretadas en el área de A Coruña, entre las certificadas en los centros hospitalarios y las residencias de servicios sociales.

Situación en las residencias

Una de las preocupaciones en la comunidad es el número de contagios que existen en las residencias de servicios sociales, concretamente en las de mayores, donde ya se registran 819 usuarios contagiados. De estos, 33 están en la residencia Concepción Arenal, 36 en DomusVi Matogrande, ocho en Bellolar, 47 en El Portazgo, 17 en Remanso Claudina-Somoza, uno en Padre Rubinos, dos en Santa eresa Jornet y uno en Arteixo.

Además, en toda Galicia hay 342 trabajadores de estos centros que han dado positivo, de los cuales 16 son de la Concepción Arenal, catorce de DomusVi Matogrande, dos de Bellolar, 22 de El Portazgo, 18 de Remanso Claudina-Somoza, dos de Santa Teresa Jornet y uno de Ordes.

Los centros de atención a personas con discapacidad (CAPD) también cuentan con algún caso de coronavirus en sus instalaciones, como es el caso de los tres usuarios y dos trabajadores del CAPD A Coruña o el usuario de Aspronaga.

Estado de alarma

Hoy se cumple un mes desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que declararía el estado de alarma en el país. Desde ese momento la situación en el área sanitaria coruñesa ha vivido grandes cambios.

Hace justo un mes, el número de positivos certificados no llegaba al medio centenar, mientras que los pacientes en el Chuac eran menos de una quincena. En un mes, A Coruña ha visto como los positivos han llegado hasta los 1.228 casos, mientras que los pacientes en el Chuac han llegado a ser 236, en el peor de los momentos, mientras que, ahora mismo, son 164 las personas ingresadas en el centro.

A Coruña vive un repunte de positivos, pero continúa el descenso de ingresados

Te puede interesar