Las comisiones de estudio sobre la corrupción y las cajas se constituirán de forma inmediata

el portavoz del grupo popular, pedro puy efe/lavandeira jr.
|

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, señaló ayer que, de forma inmediata, se constituirán las comisiones sobre corrupción y cajas de ahorros.

Puy respondió a preguntas de los informadores para explicar que la primera de las comisiones procede de una propuesta del PSdeG que concreta la del fiscal superior para establecer mecanismos de control que prevengan casos de corrupción en la gestión de los fondos públicos.

En su opinión, en esta comisión deberán comparecer personas que “conozcan bien” los procesos de gasto público y su control y el empleo de estos fondos, para “fijar las mejores garantías del cumplimiento de la legalidad”.

Su constitución está en el momento en que los grupos deberán nombrar a sus representantes en este órgano y auguró que se tratará en la junta de portavoces.

Sobre la de las cajas de ahorros recordó que el proceso está un poco más avanzado y señaló gráficamente que “hablamos de días, no de semanas”.

Por su parte, su homólogo en filas socialistas, Abel Losada, se mostró partidario de que la comisión se asiente sobre “dos patas”, la de “aportación de documentación” y la de las comparecencias de “todas aquellas personas o instituciones que hayan trabajado” en cuestiones relacionadas con la “transparencia”, como el Grupo Europeo contra la Corrupción (Greco).

Sea como sea, lo que dejó claro es que el PSdeG “intentará ir a por todas” en una comisión creada a petición suya después de que el titular de la Fiscalía Superior de Galicia plantease poner en marcha planes de prevención de la corrupción.

Las comisiones de estudio sobre la corrupción y las cajas se constituirán de forma inmediata