Cae por primera vez el número de plazas de aparcamiento en A Coruña

Cae por primera vez el número de plazas de aparcamiento en A Coruña
Las calles coruñesas a menudo presentan un aspecto abarrotado de vehículos | quintana

A Coruña perdió plazas de aparcamiento público por primera vez en 2019, según datos recogidos por el Observatorio Urbano municipal. Se trata de un hito en la serie histórica de los datos, que se remontan a principios de siglo, y que puede achacarse en parte a la progresiva política de peatonalización y humanización que ha sido común a todos los gobiernos municipales, pero que sufrió un fuerte avance durante el mandato de la Marea Atlántica. Según las conclusiones del propio estudio, “se aprecia (de 2002 a 2017) un constante crecimiento del número de plazas de aparcamiento por cada cien turismos” matriculados en A Coruña. Pero esta tendencia comienza a cambiar: “Desciende levemente situándose en 2019 en 18 plazas (en realidad, 17,49) por cada cien turismos”. 

Por el momento, la diferencia en sí es muy pequeña con respecto a 2017 o 2018 (de 17,86 y de 17,73, respectivamente, pero implica un cambio de tendencia. En 2002 la cifra era de 13,18 plazas por cada cien coches matriculado, pero subió constantemente durante las dos siguientes década sin que le afectara la crisis. 

Hay que tener en cuenta que el número de coches matriculados de A Coruña lleva estancado en algo menos de 120.000 en ese mismo lapso de tiempo.

En las estadísticas municipales se enumeran los tipos de plazas, divididos en subterráneos, tanto de alquiler por horas (de las que existen 6.638) y para residentes (8.347) y las de zona azul (3.650) y verde de residentes (1.669). El total era de 20.488 en 2017 y de 20.304 el año pasado.

No limitadas 
Lo que no detalla el Observatorio Urbano son las plazas de garajes comunitarios ni los del aparcamiento en superficie no limitadas, que son las que más aprecia el conductor. En el año 2005 se estimó que hay 185 kilómetros de calles en zona urbana y 108 kilómetros en zona rural con aparcamiento que no es de ORA, lo que daría cabida a unos 35.708 turismos. Son plazas como estas las que se pierden en las actuaciones fuera del centro, como las que están teniendo lugar actualmente en el barrio de Os Mallos, donde se han peatonalizado algunas calles, como Ramón Cabanillas. 

Durante el anterior mandato, la Marea Atlántica, donde se reurbanizaron varias calles eliminando plazas de aparcamiento (la mayoría, zona azul) se intentó paliar el problema aumentando el aparcamiento en batería, pero en las últimas actuaciones, como las del carril bici, no fue posible seguir esa táctica. Y sin embargo, las peatonalizaciones continúan durante este mandato tanto en el centro como en los barrios.

Cae por primera vez el número de plazas de aparcamiento en A Coruña

Te puede interesar