Spadafora exige un protocolo para que haya reanudación

El ministro de Deportes durante un partido entre la Roma y el Nápoles | efeEFE/EPA/CLAUDIO PERI
|

Vincenzo Spadafora, ministro del Deporte italiano, aseguró que el Gobierno está buscando un acuerdo con la Federación de Fútbol del país (FIGC) sobre el protocolo para la reanudación de los entrenamientos y que, de no encontrarlo, ordenará el cierre definitivo de la Serie A 2019-2020. 

“En estos días el Comité técnico científico se está reuniendo con las varias partes del mundo del fútbol, no solo con la FIGC, para profundizar en el protocolo que nos presentó. Si encontramos un acuerdo, los entrenamientos podrán reanudarse y esto será positivo también para la eventual reanudación del campeonato”, afirmó Spadafora. 

“De no ser así, el Gobierno decidirá, por razones de evidente emergencia sanitaria, el cierre del campeonato, creando, en la medida de los posible, las condiciones para que el mundo del fútbol tenga los menos perjuicios posibles”, agregó. 

Spadafora destacó que, en este último caso, el Gobierno asumirá sus responsabilidades y pidió “que acaben ya las polémicas, porque el fútbol debe ser un símbolo de despreocupación, pasión y diversión”. 

De momento, el Gobierno consideró insuficiente el protocolo presentado hace dos semanas por la FIGC, en el que se pedía reanudar los entrenamientos el 4 de mayo, y prohibió la actividad en los centros deportivos de los clubes de fútbol hasta el 18 de mayo. 

Gabriele Gravina, presidente de la Federación de Fútbol Italiana, aseguró que se niega “a firmar el cierre de la temporada” 2019-2020 de la Serie A y alegó que no terminar el año conllevaría unas pérdidas de al menos 700 millones de euros.  “Yo tutelo los intereses del mundo del fútbol y me niego a firmar un bloqueo total de la temporada, excepto si se dan condiciones objetivas vinculadas con la salud de jugadores, cuerpo técnico y colaboradores, pero alguien tiene que decírmelo de forma clara y debe impedirme seguir adelante”.

Finalmente, Paolo Dal Pino, presidente de la Liga de la Serie A, prometió “total colaboración” con el Gobierno italiano, aunque subrayó que “sería absurdo” negar que su voluntad es terminar la temporada del campeonato liguero.

Spadafora exige un protocolo para que haya reanudación