El Chuac niega que se produjese un colapso en Urgencias pese al aumento de pacientes

El Centro Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) niega que exista un colapso en el servicio de Urgencias. Mientras, la Comisión de Centro defiende que esta situación se repite durante todo este mes.
Fuentes del centro hospitalario explicaron que ayer a las tres de la tarde “no había nadie esperando” ya que todos los pacientes tenían una cama “asignada”. Eso a pesar de que la bajada de las temperaturas de las últimas jornadas fuese superior a lo habitual.
Así, durante la última semana, en la que hubo festivos, se atendieron 403 urgencias, un 18% más de lo que es habitual. La gripe, las patologías respiratorias y la descompensación de dolencias de carácter crónico, entre las más frecuentes. Además, indican que a diario “ingresan por urxencias entre 60-65 pacientes e outros tantos programados”, lo que supone mover cada día el 10% de las camas. A pesar del incremento de estas cifras, desde el Chuac indican que “a calidade asistencial está garantida” y que el “100%” de las camas se encuentran operativas. Finalmente, recuerdan que el área sanitaria coruñesa cuenta con un “Plan de Continxencia” ante la llegada de la gripe para adecuar acciones y recursos a la demanda.

Los sindicatos
La Comisión de Centro discrepa de esta visión y ayer denunció que “non existe ningún plan de continxencia para afrontar o colapso do servizo de urxencias”.
Así, señalan que esta situación se produce desde el inicio de este mes y ello ha provocado que tengan que atender a los pacientes “amoreados nos corredores en padiolas ou cadeiras de rodas”. En este sentido, destacan que los problemas no se producen por “picos de gripe”, sino que las dificultades vienen provocadas por el “pico de recortes” que están sufriendo los trabajadores.

El Chuac niega que se produjese un colapso en Urgencias pese al aumento de pacientes

Te puede interesar