Betanzos - Blanco aboga por el casco histórico como el primer “generador de actividad económica”

El Ideal Gallego-2011-05-03-021-b199e1fa

lucía tenreiro > betanzos
  Es el segundo ministro del Gobierno de España que visita Betanzos en menos de un mes, aunque él insiste en que acude en calidad de vicesecretario general del Partido Socialista. Si el 8 de abril fue el titular de Justicia, Francisco Caamaño, el encargado de presentar a José Ramón García Vázquez como candidato a la Alcaldía de Betanzos, ayer fue el responsable de Fomento, José Blanco, quien se desplazó hasta el municipio a fin de conocer de primera mano el proyecto del PSdeG-PSOE de As Mariñas Betanceiras.  
Las infraestructuras y la situación del casco histórico brigantino fueron motivo de análisis para el líder socialista que, antes de participar en una comida de trabajo con sus compañeros, recorrió una parte de la zona monumental. “Estoy aquí en calidad de vicesecretario general del PSOE, pero es verdad que no puedo desdoblarme y, a su vez, soy ministro de Fomento del  Gobierno de España y, por tanto, responsable de la política de Vivienda”, puntualizó.
En este sentido, José Blanco señaló que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero acaba de suscribir un convenio con la Xunta para impulsar la rehabilitación, “que yo considero la apuesta de futuro para generar actividad económica, recuperar cascos históricos y convertirlos en lugares habitables”.
En la misma línea de recuperación, el dirigente socialista se comprometió a colaborar “para que Betanzos sea un lugar singular” y a trabajar “para seguir llegando a acuerdos con la administración autonómica para completar la rehabilitación integral del casco histórico de Betanzos”.
El portavoz del grupo municipal y candidato del PSdeG a la Alcaldía de Betanzos agradeció la presencia en la ciudad no sólo de José Blanco, sino también del presidente del ADIF, Antonio Gonález; e delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo; el secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez; del provincial, Salvador Fernández Moreda, y de otros cargos del partido, entre los que no faltó el eurodiputado betanceiro Antolín Sánchez Presedo, volcado en la carrera hacia las urnas en su municipio natal, del que fue alcalde en los 80.
García Vázquez explicó que al “firme apoyo” de Blanco a la recuperación de la zona antigua, se suma la promesa de estudiar la ejecución de un plan de seguridad vial en A Ribeira y el compromiso con la supresión del paso a nivel del Puerto de Betanzos teniendo en cuenta todas las alernativas. Así, de la misma manera, el aspirante socialista señaló, en relación con los accesos al centro urbano por Bellavista, y al Polígono de Piadela desde la rotonda de Infesta, que “ambas infraestructuras deberían concretarse dentro del PXOM que ha defenestrado María Faraldo”.

Novedades > En cualquier caso, García adelantó, en relación con el proyecto de Bellavista, que el PSOE “va a ser todavía más ambicioso, y solicitará a la Xunta la construcción de un vial que, partiendo de la carretera de Curtis llegue hasta el enlace que proyecta Fomento, descongestionando todavía más la avenida de Jesús García Naveira”.
Respecto a Infesta, el aspirante socialista a la Alcaldía de Betanzos avanzó su intención de plantear alternativas, puesto que “el diseño que había en su momento no nos convence”.

Betanzos - Blanco aboga por el casco histórico como el primer “generador de actividad económica”

Te puede interesar