El audio de los vídeos de la presunta violación de “La Manada” no refleja “consentimiento por ningún sitio”

Carlos Bacaicoa, el abogado de la denunciante, comparece a la salida del Juzgado de Pamplona | villar lópez (efe)
|

Carlos Bacaicoa, el abogado de la víctima de la supuesta violación grupal de los Sanfermines, manifestó tras escuchar en la vista los audios de los vídeos grabados por los acusados que se refleja que “no había consentimiento por ningún sitio”.
Bacaicoa, a su salida del Palacio de Justicia tras la sexta sesión de la vista oral del juicio, manifestó que la prueba practicada en relación con estos audios fue “la más relevante” de la jornada, aunque explicó que no iba a dar detalles del contenido. No obstante, manifestó que lo que ocurre es “de todo menos consentido”. Además, confirmó que “en ningún momento se escucha a la víctima” decir “ni sí, ni no, ni todo lo contrario”.
Además, el abogado agregó que “los peritos que han declarado sobre el vídeo han sido igual de rotundos” que en la primera versión que expusieron.
En cuanto al testimonio que ofrecieron los médicos forenses que atendieron a la joven denunciante, Carlos Bacaicoa señaló que “ha sido muy abierto, se puede entender de todo un poco, según como lo quieras ver”.
Por último, afirmó que la sesión para presentar las conclusiones de las partes debería ser en un mismo día, y no en dos días, porque “si no, no estaríamos operando en igualdad de armas, tendrían más tiempo las defensas para preparar el informe que las acusaciones particulares”.
Inicialmente, la fecha para presentar las conclusiones estaba prevista para este viernes, pero no se descarta que sea retrasado al lunes. “El tribunal podrá decir que lo pasa al lunes o no, pero lo haremos todos el mismo día, si no sería muy fuerte”, indicó.

“Paso a paso se desarmó”
Por su parte, el abogado de tres de los acusados por la supuesta violación grupal de los Sanfermines, Agustín Martínez Becerra, afirmó que en las seis sesiones de la vista oral del juicio celebradas hasta ahora “no se ha acreditado todavía lo que se manifiesta en la acusación, en forma alguna, más bien al contrario, paso a paso, se ha ido desarmando la acusación”.
Martínez Becerra, a la salida de la sexta sesión de la vista oral, manifestó “yo no es que salga contento y satisfecho, yo entro en la valoración de cada prueba”. “Que haya comentarios en un momento determinado en la práctica de la prueba que no me satisfagan no indica que, cuando se vuelve a repreguntar, la respuesta no nos parezca lo suficientemente satisfactoria. Por decirlo de alguna manera, a día de hoy, aunque no quiero ser futurólogo, no se acreditó todavía lo que se manifiesta en la acusación, en forma alguna, más bien al contrario, paso a paso, se desmontó la acusación”
El abogado añadió que “cuando en un momento determinado alguna de las personas mantiene y sigue ratificando algo que la propia denunciante desmintió, ¿es para estar contento?, ¿es para estar satisfecho?, ¿es para entender como algo positivo? Que me digan que en un momento dado alguien ratifica algo que ya la propia denunciante desmintió, si no les parece que es para estar satisfecho, no sé cómo se puede estar”
En todo caso, no quiere comentar el contenido de las declaraciones que se realizaron este lunes, entre ellas la de los médicos forenses que atendieron a la joven denunciante y que han sido “suficientemente ilustrativos”.
“Más allá de la ratificación entendemos que con las preguntas de las defensas queda suficientemente matizado e ilustrado el contenido de las periciales”, dijo el abogado de los acusados.

El audio de los vídeos de la presunta violación de “La Manada” no refleja “consentimiento por ningún sitio”