La Marea perdería hasta dos concejales si los resultados del domingo se dieran en unas elecciones municipales

La Marea perdería hasta dos concejales  si los resultados del domingo se dieran en unas elecciones municipales
Gente votando en las pasadas elecciones. patricia g. fraga

Una considerable victoria del PP, una significativa caída de En Marea y del PSOE, y el desplome del BNG resumen la cita electoral del domingo en A Coruña. Pero, ¿y si se extrapolan esos resultados a unas municipales? Entonces, el Partido Popular obtendría 10 concejales, los mismos que tiene ahora en el Palacio de María Pita, mientras que la Marea Atlántica, en la actualidad con una decena de representantes y al frente del Ayuntamiento de A Coruña, perdería dos ediles para quedarse con 8. El PSOE, siguiendo la tendencia marcada por los socialistas en toda España, “aguantaría el tipo” y, de darse los mismos números en unos comicios locales, mantendrían sus seis ediles, mientras que el BNG perdería la única concejala y se quedaría sin representación en A Coruña.
Quienes sí entrarían en la corporación serían los Ciudadanos de Albert Rivera, con hasta tres ediles de repetirse el porcentaje obtenido por la formación naranja el 26-J. Así, si sumaran sus ediles a los diez conseguidos por el Partido Popular, la derecha se situaría a solo uno de la mayoría absoluta de 14.
En el extremo opuesto, si la Marea uniese sus ocho representantes a los seis que obtuvieron los socialistas, un posible pacto de izquierdas gobernaría con mayoría absoluta en A Coruña, aunque el deterioro de su relación no lleve a pensar en este momento en un hipotético acuerdo que pudiera garantizar la gobernabilidad de la ciudad, menos aún a las puertas de unas autonómicas que decidirán cuál es el lugar de cada uno de ellos en el mapa político de Galicia.

Clara Victoria
El cálculo sería ficticio, ya que nada garantiza que coincidan condiciones determinantes para los resultados, como la participación, el censo, los candidatos, la situación de la ciudad, que celebró las últimas municipales hace solo catorce meses, o la del país, aunque lo que sí parece augurar es una clara victoria del PP.
El reparto también parece mostrar que el bipartidismo todavía resiste, siendo notable el incremento de Ciudadanos.

La Marea perdería hasta dos concejales si los resultados del domingo se dieran en unas elecciones municipales

Te puede interesar