La tregua entre los rebeldes y el Gobierno sirio se mantiene pese a los enfrentamientos en Damasco

|

El Centro Ruso para la Reconciliación en Siria registró al menos una docena de ataques de grupos armados en las provincias de Damasco, Alepo y Hama, a pesar de la tregua entre el Gobierno y los rebeldes sirios que comenzó en la medianoche del jueves. 
“En las últimas 24 horas se han producido 12 bombardeos por parte de formaciones armadas ilegales en Damasco (seis), Alepo (cinco) y Hama (uno)”, informó el Centro en un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia.
Las autoridades rusas contaron que la capital y la ciudad de Jaubar, en la provincia de Damasco, fueron atacadas con proyectiles, fuego de mortero y armas ligeras. En el caso de Jaubar, ha acusado a los terroristas de Jabhat Faté al Sham, antiguo Frente al Nusra. 
Los yihadistas también serían los responsables de los ataques –con estos mismos equipos militares– contra la localidad de Shurfa, en la provincia de Alepo, y los barrios de Jamariya Harb al Zahra, Dahiya al Assad, Jamaiya Fath y Ashrafiya, en la ciudad de Alepo. “Los terroristas también han atacado Hama”, sostuvo, sin entrar en detalles. 
A este respecto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos denunciado que aviones de guerra del Gobierno realizaron al menos 16 bombardeos contra los rebeldes en esta ciudad siria. “Las fuerzas aéreas rusas y sirias no han efectuado ataques aéreos contra las formaciones opositoras armadas que siguen el alto el fuego y han informado a los centros ruso y estadounidense para la reconciliación sobre su localización”, contestó el Centro.
El cese de las hostilidades, mediado por Rusia y Turquía, rige para Gobierno sirio y oposición pero excluye al Estado Islámico, al antiguo Frente al Nusra y a las Unidades de Protección Popular (YPG), los kurdos sirios, a los que Turquía también considera terroristas.
Rusia indicó el jueves, cuando se anunció el acuerdo, que un total de siete grupos rebeldes –que suman 60.000 combatientes– firmaron la tregua. Entre los que se quedaron al margen está Ahrar al Sham, una milicia islamista con un importante poderío militar. Tanto Rusia, uno de los garantes de la tregua, como el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos constaron que se cumplió ampliamente durante la primera jornada.

La tregua entre los rebeldes y el Gobierno sirio se mantiene pese a los enfrentamientos en Damasco