La Fiscalía pide 23 años de cárcel para el alcalde de Cee por la operación “Orquesta”

Ramón Vigo cuando fue detenido por lla investigación de la operación “Orquesta” AEC
|

Hasta a 23 años de cárcel podría enfrentarse el alcalde de Cee, Ramón Vigo, en caso de ser encontrado culpable de los delitos de prevaricación, cohecho pasivo y falsedad de documento oficial que se le imputan en la instrucción de la operación “Orquesta” y por los que será juzgado.
La titular del juzgado de instrucción nº 2 de Corcubión, María Purificación Prieto Picos, dictó un auto –el segundo de la causa– en el que ordena la apertura de juicio oral contra Vigo y otros cinco implicados en la operación: el concejal Juan Bautista Areas Lestón (entonces responsable del departamento de obras); los empresarios Daniel Ogando Ogando y Daniel Ogando de la Sierra, el arquitecto José Carlos Leis Caruncho, y el intermediador Jorge Luis López Lago.
La Fiscalía solicita penas que suman un máximo de 23 años de prisión para el regidor ceense. Cinco años son por un delito de falsedad en documento oficial por la supuesta falsificación de facturas –básicamente la contratación de orquestas y grupos musicales– para justificar ante la Xunta los gastos de las fiestas da Xunqueira de 2009 con el objetivo de solicitar una subvención autonómica. Otra pena de seis años pide el Ministerio Fiscal por un delito continuado de falsedad documental por las diversas obras de la Casa da Cultura adjudicadas “de forma interesada y evitando la libre concurrencia competitiva” –según el auto– a Construcciones D. Ogando, actuaciones por las que también se le imputa a Vigo un delito continuado de prevaricación.
Por el delito continuado de cohecho pasivo relacionado con el supuesto pago de 29.000 euros que realizó el empresario Daniel Ogando al alcalde por la adjudicación de las obras ya mencionadas y el pago de parte de los gastos de las fiestas patronales, el fiscal pide otros seis años de prisión. A estos se suman los tres años de cárcel para Vigo Sambade por el delito de infidelidad en la custodia de documentos – por unas multas de tráfico impuestas a un conocido del alcalde y que él solicitó evitando su tramitación– y otros tres años por el delito de exacciones ilegales, relacionado con la supuesta recaudación irregular de tasas por la instalación de puestos y barracas en la vía pública durante las fiestas da Xunqueira en 2009 y 2010.
López Lago, como supuesto autor de las facturas falsas, se enfrentaría a 2 años y 9 meses de cárcel por el delito de falsedad de documentos públicos y otros cuatro años de cárcel se piden para el arquitecto José Carlos Leis Caruncho como “cooperador necesario” en el delito continuado de falsedad de documentos públicos y de prevaricación continuada en los proyectos y contrataciones de la Casa da Cultura.
En el caso del concejal Juan Bautista Areas Letón, la pena que se solicita por el delito de cohecho pasivo es de un año y medio de prisión.
Para los empresarios Daniel Ogando Ogando y Daniel Ogando de la Sierra las penas de cárcel solicitadas por la Fiscalía suman más de diez años, para el segundo, y siete años y medio para el primero, en caso de comprobarse los delitos de cohecho activo por los que serán juzgados.
Además de estas penas de privación de libertad, la Fiscalía solicita para los seis imputados la inhabilitación especial para empleo y cargo público (que llega a ser de 12 años la más elevada en el caso de Vigo), la inhabilitación para presentarse a unas elecciones y multas de hasta 87.000 euros.
Asimismo, en el auto judicial se acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa respecto al resto de los funcionarios municipales investigados en la instrucción y a Pilar Iglesias, entonces jefa de gabinete de la alcaldía y cónyuge de Vigo, “por no quedar delimitada su responsabilidad criminal” en los hechos.
Con la orden de apertura de juicio oral se cierra la instrucción de la pieza del Concello de Cee de la Operación Orquesta.

La Fiscalía pide 23 años de cárcel para el alcalde de Cee por la operación “Orquesta”