Tellado erige al PPdeG en “defensor” de la Constitución, frente a un BNG de “extrema izquierda”

Tellado erige al PPdeG en “defensor” de la Constitución, frente a un BNG de “extrema izquierda”
El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, comparece ante los medios | lavandeira jr. (efe)

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, reivindicó el “compromiso” de los populares gallegos con la Constitución, que este jueves cumplió 40 años. Así, contrapuso esta postura frente al BNG, un partido que ha situado en la “extrema izquierda” por “dividir” y “confrontar” a Galicia.
Y es que el Bloque organizó este mismo jueves, en Santiago, un acto contra la Carta Magna en el que reclamaba mayor autodeterminación para la comunidad gallega y aseguraba que “no hay nada que celebrar” el 6 de diciembre. Así, Miguel Tellado esgrimió ayer que “no hay un partido más extremo” ni “más radical” que el BNG. Además, aseguró que “la inmensa mayoría de los gallegos celebraron” la Constitución, al tiempo que destacó el papel de Galicia como “artífice” de esta, pues uno de sus expresidentes –Manuel Fraga– fue “uno de los padres” de la Ley Fundamental.
Y es que, según aseguró el secretario xeral del PPdeG, Galicia “fundamenta” su Estatuto de Autonomía en la Constitución, un “momento histórico que trajo la democracia”. “No renunciamos a ser españoles para ser gallegos, ni renunciamos a ser gallegos para ser españoles. Nuestras identidades suman y conviven de forma natural”, subrayó.
Además, Tellado pidió al BNG que haga “una reflexión sobre de dónde vienen, de dónde están y de dónde quieren ir”. “No queremos una Galicia de lazos amarillos”, demandó el número dos de los populares gallegos, quien rechazó “que en las próximas elecciones europeas haya en Galicia papeletas encabezadas con el nombre de Oriol Junqueras –exvicepresident de la Generalitat, que actualmente se encuentra encarcelado–, o con miembros de la antigua Batasuna”. “No queremos una Galicia de lazos amarillos, confrontada, dividida y minoritaria, que es la que defienden Ana Pontón y el BNG”, sentenció.
Asimismo, preguntado sobre la posición del PPdeG ante una hipotética reforma de la Constitución de 1978, después de que Pablo Casado rechazase este jueves “abrir en canal” la Carta Magna y la Xunta no descartase hacer cambios, Miguel Tellado expresó que “lo importante para que haya una reforma es saber en qué y para qué”.
“Lo primero es saber qué es lo que quiere reformar cada uno y si hay las mayorías para hacerlo. La Constitución se reforma desde la Constitución, la democracia y los mecanismos que establece la propia ley”, declaró.

Al borde de la ruptura
En cuanto a la situación de crisis que atraviesa En Marea, Tellado analizó que la formación “vive cada día al borde de la ruptura”. “Se confirma que las mareas de Podemos nunca se preocuparon por los problemas reales de Galicia, sino solo por los suyos propios”, criticó, para decir que la comunidad “merece algo mejor por parte del partido que lidera la oposición”, puesto que los rupturistas “predican democracia interna y transparencia y al final aplican en su propio partido las prácticas de los regímenes totalitarios que ellos mismos defienden”.
Así, el número dos del PPdeG apuntó que las primarias del partido instrumental son “un nuevo capítulo en las continuas y continuadas conspiraciones” que mantiene la formación, según sus palabras, puesto que “desde su fundación no hicieron ninguna propuesta sólida por los intereses” de la comunidad. “¿Los gallegos pueden fiarse de un partido en el que sus miembros se acusan de manipular votaciones?”, se preguntó. l

Tellado erige al PPdeG en “defensor” de la Constitución, frente a un BNG de “extrema izquierda”

Te puede interesar