La ciudad evoca a los héroes del Orzán al cumplirse cuatro años de la tragedia

El Ideal Gallego-2016-01-28-009-845b3443_1
|

Cuatro años de la tragedia del Orzán. El alcalde, Xulio Ferreiro, elogió la “vocación de servir”  de Javier López López, Rodrigo Maseda Lozano y José Antonio Villamor Vázquez, fallecidos el 27 de enero de 2012  cuando trataban de rescatar a un estudiante eslovaco arrastrado por el mar, durante el homenaje a los héroes del Orzán. 
En el acto, asociaciones culturales y deportivas de la Policía Local y de la Policía Nacional en Galicia hicieron entrega a la Cocina Económica de A Coruña de un donativo dentro de una iniciativa que buscó recordar a los agentes muertos en 2012.
En su discurso, el mandatario coruñés insistió en que la acción “valiente y responsable” de intentar salvar al joven eslovaco Tomas Velicky está “en la memoria de todos nosotros, de toda la ciudad de A Coruña”. Una intervención que Ferreiro aprovechó para destacar “la vocación de servicio” de todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Asimismo, agradeció a las asociaciones policiales el donativo entregado a la Cocina Económica de A Coruña, “un gesto que se convierte en homenaje a los compañeros que hace cuatro años arriesgaron su vida” en aguas del Orzán.
Un agradecimiento que extendió a la propia institución destinataria y a personas como o su presidente, Alberto Martí. En este sentido, el primer edil aludió al emplazamiento de la Cocina Económica de A Coruña, en la calle Socorro, denominación que se le dio “no século XIX polo socorro que prestaron naquel tempo as institucións públicas aos veciños da zona, e que propiciou xurdimento desta e outras institucións de axuda aos demais”, añadió Ferreiro. Una denominación que el Ayuntamiento de A Coruña recuperó a finales de 2015.

Ciudad Sobrecogida
La tragedia del 27 de enero de 2012 sobrecogió A Coruña, una ciudad que vivió, al pie de la arena, las labores para recuperar los cuatro cuerpos, los de los héroes y los del estudiante originario de Bratislava. En ellas participaron más de un centenar de efectivos que se afanaron durante más de  siete días en localizar los cadáveres de sus compañeros, López, Maseda y Villamor, y de Velicky. 
Hace cuatro años había alerta naranja en el mar y las olas alcanzaban los cinco metros en distintos puntos de A Coruña. Quienes presenciaron los hechos siempre insistieron en que el océano se mostró implacable con los héroes del Orzán. Hasta seis agentes formaron una cadena para rescatar a Velicky, pero esta se partió en dos y a tres de ellos se los tragó el Atlántico.

La ciudad evoca a los héroes del Orzán al cumplirse cuatro años de la tragedia