Colegio y USC apelan a la "responsabilidad" de los medios en el caso Asunta

Colegio y USC apelan a la "responsabilidad" de los medios en el caso Asunta
Varios ramos de flores y juguetes en un altar improvisado en la pista forestal donde fue hallada sin vida la niña Asunta Bazarra el pasado finde semana, ayer en el lugar de Teo, en Santiago de Compostela. EFE

 El Colegio de Periodistas de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han hecho hoy un llamamiento a la "responsabilidad" de los medios acerca del tratamiento relativo a la muerte de la niña Asunta Basterra.

En un comunicado conjunto, ambas instituciones han subrayado que en la cobertura de algunos medios de comunicación "hubo importantes deficiencias en la calidad informativa" y han señalado que esto es debido a "distintas causas".

Así, han apuntado sendas entidades que "no tienen capacidad para decidir las políticas editoriales de los medios de comunicación", pero no obstante han considerado que es una "obligación hacer un llamamiento a la responsabilidad de los editores y de las fuentes informativas para que no se desvirtúe" la finalidad de "garantizar el derecho a la información veraz y a la opinión libre".

También han destacado la necesidad de "recuperar los elementos que garanticen la calidad informativa, como la veracidad de las fuentes, o su contraste", así como mantener "los límites impuestos por el derecho a la privacidad, a la propia imagen y a la presunción de inocencia". EFE

Colegio y USC apelan a la "responsabilidad" de los medios en el caso Asunta

Te puede interesar