Los vecinos del Ofimático critican su aislamiento ante la falta de noticias sobre la pasarela peatonal

Los vecinos del Ofimático critican su aislamiento ante la falta de noticias sobre la pasarela peatonal
Pancarta colocada por los vecinos en la pasarela peatonal que conectaría el barrio con Matogrande | pedro puig

A pesar de haber recibido los primero vecinos en marzo tras años de complicaciones, el Ofimático parece no salir de su aislamiento. Son muchas las reclamaciones que hacen los residentes de la zona pero, sin duda, la que parece haber colmado su paciencia es la falta de conexiones, motivo por el cual cuelga desde hace unos días una pancarta en la pasarela instalada en la calle Enrique Mariñas Romero, que conecta con la avenida de Alfonso Molina, en la que puede leerse “Libertad presos Ofimático”.

Desde la asociación de vecinos Matogrande-Ofimático indican que se están preparando movilizaciones para que, ya sea el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) o el Ayuntamiento les den algún tipo de explicaciones de por qué está paralizado el futuro acceso peatonal que les une con Matogrande –ambos barrios están separados por las vías ferroviarias que unen San Diego y San Cristóbal–. El hecho de que vayan a llegar nuevas familias –solo falta el visto bueno del Ayuntamiento y la Xunta– aumenta también el nerviosismo de los vecinos.

“El Ofimático tiene mucha paciencia pero ahora que van a llegar unos 500 vecinos nuevos, que no tienen acceso más que por Eirís, no pueden salir por Alfonso Molina, no pueden salir peatonalmente...  Ya están hablando de que van a hacer algo, algunas movilizaciones”, indicaron desde la entidad.

La próxima llegada de unos 500 nuevos habitantes hace que aumenten los nervios por la ausencia 
de conexiones

Los vecinos se pusieron en contacto con el Adif el pasado 26 de septiembre y, desde entonces, continúan a la espera de algún tipo de respuesta. “Se pasan la pelota porque desde el Concello dicen que es tema de Adif y viceversa. Y esto ahora ya es preocupante porque si ahora viene tanta gente”, manifestaron.

 

Responsabilidades

Desde el Adif aseguran que los accesos al Ofimático es un tema que le toca “de forma tangencial”, simplemente por la edificabilidad que le corresponde por los terrenos aportados a dicho ámbito y porque estos accesos deben sobrevolar la vía férrea. “Las soluciones que afectan a los terrenos ferroviarios son las previstas en el Proyecto de Urbanización del parque”, indica, al mismo que explica que “Emalcsa ha construido una pasarela sobre las canalizaciones del Ofimático en terrenos del Adif, que estudia si autoriza o no el uso de esa estructura para peatones y bicicletas”.

Con todo, lo único que demandan es que les den algún tipo de explicación. “Si nos dicen ‘dentro de tres meses lo vamos a arreglar que ahora no hay presupuesto’ o lo que sea, pues ya se queda la gente tranquila”, indican desde la asociación vecinal.

Para los residentes tanto en Matogrande como el Ofimático la vía estaría casi lista para usar, a expensas de hacer alguna reforma ya que la valla lateral está bastante inestable y aseguran que incluso en un principio se pensó que sería también una vía para tráfico rodado ya que se hicieron pruebas de carga con camiones. Asimismo, creen que se podrían hacer más accesos como el que antiguamente conectaba con el colegio Liceo. “Estamos perdidos. Y seguimos aislados. No hace falta que sea inmediato pero que nos digan lo que tienen previsto”, aseguran.

Otro de los proyectos que planean sobre el barrio es la construcción de 40 viviendas de promoción pública por parte de la Xunta.

Los vecinos del Ofimático critican su aislamiento ante la falta de noticias sobre la pasarela peatonal

Te puede interesar