La Marea no pidió aún a la Xunta que abra centros escolares fuera de horario

11 septiembre 2014 / 25 abril 2015 página 15 A Coruña.- Arranca el curso para más de 19.000 niños de Infantil y Primaria
|

Establecer un convenio con la Xunta para abrir los centros escolares fuera del horario lectivo y poner a disposición las instalaciones para que la ciudadanía pudiera llevar a cabo en ellas actividades culturales, educativas y sociales era una de las promesas electorales de la Marea. Tan importante  la consideró este grupo político que, de hecho, la incluyó entre las 25 medidas urgentes que prometió llevar a cabo en sus primeros cien días de mandato. Pero, en la fecha actual, el Gobierno gallego afirma que “no ha recibido ninguna petición” por parte del Ayuntamiento, pese a que han transcurrido casi diez meses desde las elecciones.
Según explican fuentes de Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, para utilizar las instalaciones de un colegio fuera de su horario lectivo es necesario pedir permiso a la dirección del centro, que luego, a través de la inspección educativa, trasladaría la propuesta a la Xefatura Territorial. Pero este organismo no tiene constancia, “de momento”, de que se le haya trasladado ninguna propuesta por parte del Gobierno municipal coruñés. Por su parte, el Ayuntamiento declinó hacer declaraciones a este diario para explicar por qué no se ha decidido a intentar poner en marcha esta promesa electoral.
El Gobierno gallego, sin embargo, no descarta permitir la apertura de los centros a petición municipal, y señala que no es una iniciativa inaudita sino que se se lleva a cabo con cierta frecuencia. De acuerdo con el Gobierno gallego, “se conceden habitualmente autorizaciones para, por ejemplo, las actividades que desarrollan los Ayuntamientos en el verano en los centros”, como los campamentos estivales que tienen como objetivo facilitar la conciliación familiar.
En el caso de que se trasladase una propuesta para utilizar los recintos por parte del Ayuntamiento coruñés, explica la Xunta, habría que “valorar” en qué consiste y se procedería a autorizarla o no, teniendo en cuenta para ello la postura del centro ante la propuesta.

promesa electoral
La medida número 46 del programa de la Marea, encuadrada en el apartado de Xustiza Social, promete la “implementación de programas de reforzo educativo para diminuír o fracaso escolar e apertura dos centros educativos fóra do horario escolar para realizar tarefas de tipo educativo, social e cultural”. 
En su documento “25 medidas urxentes”, la Marea señalaba las acciones prioritarias que empezaría a poner en marcha en cuanto tomase posesión, y que, prometía, estarían en marcha a los 100 días de Gobierno. En este documento, el grupo político es más ambicioso, y apunta a desarrollar un convenio de colaboración con la Xunta.
Según se puede leer en su programa,  “é preciso un convenio coa Consellería de Educación –coa participación e intervención da comunidade educativa–que permita o uso das instalacións escolares, unha demanda cidadá amplamente solicitada que será atendida polo goberno da Marea”. Los centros escolares y sus instalaciones, para el grupo que ocupa el palacio de María Pita, “poden e deben estar ao dispor da cidadanía para o desenvolvemento de actividades organizadas polo propio Concello ou por outras entidades asociativas, veciñais, culturais, deportivas, etc”. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria no tiene constancia de que el Ayuntamiento haya empezado negociaciones para firmar este convenio.

La Marea no pidió aún a la Xunta que abra centros escolares fuera de horario