Erdogan dice que el “salvaje asesinato” de Jamal Khashoggi fue planificado

-FOTODELDIA- EPA5617. RIAD (ARABIA SAUDÍ), 23/10/2018.- El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman (d), recibe a Salah bin Jamal Khashoggi (i), uno de los hijos del periodista saudí Jamal Khashoggi, y a otro famil
|


“El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fue premeditado”, declaró Erdogan en un discurso en el Parlamento en Ankara. “Esta claro que esta operación no ocurrió por casualidad, sino que fue fruto de una planificación. Tenemos fuertes indicios en este sentido”, subrayó.

El mandatario señaló que la investigación de las autoridades turcas continúa y pidió que los 18 ciudadanos detenidos en Arabia Saudí en relación con el asesinato sean juzgados en Turquía.

Al respecto, fuentes de Sky News, citadas por el diario “ABC”, señalaron que los restos del periodista saudí han sido encontrados en Estambul. El cuerpo estaría descuartizado y desfigurado, señala la misma fuente. Al parecer, el cadáver fue hallado en el jardín del cónsul saudí, que regresó a Riad hace unos días, cuando el escándalo se agravó.

“El asesinato pudo haber ocurrido en el consulado, oficialmente territorio saudí, pero está en nuestro país. No puede ser ocultado por la inmunidad diplomática”, declaró Erdogan. “Hago una llamamiento al rey Salmán para que estas personas sean juzgadas en Estambul”, afirmó Erdogan.

Evidencias
El mandatario describió detalles de la investigación turca que hasta ahora habían aparecido en la prensa como filtraciones anónimas, poniendo el acento en que fue un acto premeditado. Erdogan confirmó que Khashoggi no abandonó el consulado. “La información y evidencias que tenemos indican que Khashoggi fue víctima de un salvaje asesinato. Ocultar semejante atrocidad dañaría la conciencia de toda la humanidad”, declaró. Y añadió: “Esperamos la misma sensibilidad de todos los implicados, especialmente de la administración de Arabia Saudí”. El equipo de investigación de la policía turca halló ayer un ordenador, objetos personales y documentos en el interior del vehículo diplomático saudí descubierto en un aparcamiento en Estambul durante las pesquisas para dar con el cadáver del periodista saudí.

Los agentes localizaron el vehículo, un Mercedes negro que cuenta con matrícula diplomática, pero no pudieron registrar su interior hasta ayer al carecer del permiso correspondiente por parte de Riad.
De hecho, Erdogan también criticó la lentitud de la investigación del asesinato debido a la tardanza de los permisos de Riad que las autoridades turcas necesitan para poder acceder a las dependencias del consulado, bajo inmunidad diplomática.

Erdogan dice que el “salvaje asesinato” de Jamal Khashoggi fue planificado