El Consejo Escolar del Estado recomienda que se potencie la red de enseñanza pública

El Consejo Escolar del Estado recomienda que se potencie  la red de enseñanza pública
Méndez de Vigo interviene en el pleno del Consejo Escolar | efe

El Pleno del Consejo Escolar del Estado aprobó ayer el Informe 2017 sobre el estado del sistema educativo, con datos del curso 2015-16, y en él recomienda, entre otras cosas, potenciar la enseñanza pública para que la oferta existente en todos los pueblos y ciudades cubra la demanda.
En la reunión se debatieron las 106 enmiendas y 74 propuestas de mejora que se habían planteado al borrador del informe desde parte de la comunidad docente.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, presidió el comienzo de la reunión pidiendo la colaboración del Consejo para el Pacto Social y Político por la Educación, por lo que solicitó a este organismo un informe.

Desarrollo democrático
Defendió un pacto educativo “de todos” y no “de un partido político, un Gobierno o un Ministerio”, por lo que mostró su apuesta por construir un modelo “alejado de la contienda partidista”.
Por su parte, STES explicó en una nota que el informe recogió la propuesta que presentaron para que el Consejo recomiende a los poderes públicos potenciar la enseñanza pública, pues es “la que vertebra” el sistema educativo y contribuye “al mejor desarrollo democrático de una sociedad cada día más diversa, más múltiple, más plural”.
Además, las cifras globales de escolarización indican que España es el cuarto país europeo que tiene menor porcentaje de su alumnado matriculado en centros públicos (69”8%). Bélgica (42,5%) Reino Unido (51,5%) y Malta (61,6%) son los tres primeros, recordó STES.
Por su parte, CSIF apuntó en el Consejo Escolar la necesidad de avanzar a través de un Pacto en establecer unos niveles de calidad que reduzcan las diferencias entre comunidades. CSIF recordó que el sistema educativo perdió 6.293 docentes en los últimos cinco años, más de tres al día.

El Consejo Escolar del Estado recomienda que se potencie la red de enseñanza pública

Te puede interesar