Oleiros reduce al 6,4 el porcentaje de suelo para vivienda protegida

Oleiros reduce al 6,4 el porcentaje de suelo para vivienda protegida
La Casa Charry acogió la celebración del pleno municipal | patricia g. fraga

El Gobierno de Alternativa dos Veciños (AV) en Oleiros sacó adelante ayer, con la negativa del PSOE y el BNG y la abstención del PP y Ciudadanos, la reducción del 10 al 6,4 del porcentaje para vivienda protegida.

El Ejecutivo local alegó que se basa en la estimación del Instituto Galego de Vivienda e Solo (IGVS) que fue publicada en el Diario Oficial de Galicia el 21 de febrero. El Plan General de Ordenación Municipal preveía una reserva de suelo del 33,42%, que se bajó en julio de 2014 al 10%.

“Hace mucho tiempo que denunciamos las dificultades para adquirir una vivienda en Oleiros. Con esta iniciativa de reducción solo ganan los promotores, pierde el pueblo”, dijo Jorge Pérez, portavoz del PSOE.

Por su parte, Fran Rei (BNG) calificó como una “mala nova” esta decisión y llamó la atención sobre “un sector da sociedade que quixera vivir aquí, onde temos altos estándares de calidade de vida, pero non poden nin sequera soñalo”. Manuel Moinelo (Cs) acusó al Gobierno local de estar convirtiendo Oleiros “nun concello de ricos con prezos prohibitivos”.

“Somos especialistas en política social, non fagan demagoxia, nós non temos obligación de facelo, pero vendemos terreos para construír vivenda protexida”, dijo el alcalde, Ángel García Seoane, frente a las críticas de la oposición por la medida.

Presupuestos

Además, el pleno aprobó de manera definitiva el presupuesto municipal para 2020, que asciende a 31.830.400 euros. El documento entrará en vigor en los próximos días y contempla inversiones por 6.556.480 euros, un 14,15% más que en 2019.

Algunas de las actuaciones contempladas son la segunda fase del campo de fútbol de Mera, la renovación de la iluminación pública, las expropiaciones del paseo fluvial del regato de San Pedro o la mejora del saneamiento y abastecimiento de aguas, entre otras.

El PP criticó que el Ayuntamiento “no cuenta con la oposición para elaborar los presupuestos” y alertó sobre la necesidad de ampliar las becas comedor. “Somos conscientes do resultado das eleccións e a maioría absoluta permítelle actuar sen contar cos nosos grupos, pero non está escrito que teña que ser así”, indicó el nacionalista Fran Rei. Los presupuestos fueron aprobados con los votos de AV y Cs y la abstención del BNG.

Oleiros reduce al 6,4 el porcentaje de suelo para vivienda protegida

Te puede interesar