Un centenar de personas asiste al congreso Big Data de la Universidad

el ideal gallego-2019-10-22-013-ef835250
|

Un centenar de personas asisten al congreso internacional Big Data Coruña que organiza la Universidad, en la sede del Centro de Investigación TIC (Citic).

El encuentro, que comenzó ayer y se clausura hoy, ahonda en los retos de esta disciplina de la mano de expertos en tecnología y analítica de datos de nivel internacional, congregando a asistentes procedentes del ámbito empresarial y académico.

La mesa de apertura estuvo presidida por el rector, Julio Abalde; el director del Citic, Manuel González Penedo, y la organizadora del evento, Amparo Alonso, presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de A Coruña e investigadora del Citic.

 

Áreas estratégicas

Abalde subrayó que la Universidad es capaz de especializarse en las áreas estratégicas que servirán a la sociedad en el futuro “gracias a actividades como estas”.

“El Citic es el lugar de encuentro entre empresas y Universidad y colaboran en que la formación que se imparte en el institución académica concuerde con la que demanda el mercado”, dijo el responsable universitario.

Por su parte, González Penedo incidió en que este congreso comulga con la estrategia europea en inteligencia artificial y tratamiento de datos.

El rector destaca la labor del Citic al concordar la formación con 
las demandas de las empresas

Asimismo, la organizadora, Amparo Alonso, sostiene que el desarrollo del Big Data es “fundamental” para el avance de la sociedad, ya que afecta a cualquier campo como la medicina, el turismo, la industria o incluso sirve “para tener una educación más personalizada”.

“El objetivo es intentar favorecer la comunicación entre la industria y la Universidad, que es fundamental porque está muy bien que tengamos grupos de investigación punteros pero también es necesario que ese conocimiento se pueda transferir a la industria”, defendía Alonso previamente a la inauguración del seminario.

 

Centro singular

El Citic recibió el distintivo de Centro Singular de Investigación de Galicia2016-2019, siendo el único TIC de la comunidad reconocido con esta distinción.

También se caracteriza por ser un centro en el que se potencia el avance en la investigación y el desarrollo.

Un centenar de personas asiste al congreso Big Data de la Universidad