A Coruña acogerá en 2021 un congreso mundial de biomedicina estructural

A Coruña acogerá en 2021 un congreso mundial de biomedicina estructural
el ideal gallego-2019-08-07-013-686692f2

El prestigioso congreso de investigación International Gap Junction Conference celebrará  su edición de 2021 en A Coruña, concretamente en el Palexco. La noticia comenzó a hacerse eco en diferentes redes sociales, e incluso la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, celebró el anuncio en su cuenta de Twitter. “Reto conseguido”, publicó la dirigente. El evento, centrado principalmente en de la biomedicina y que incluye estudios de química biológica y estructural, cerró su ultima edición en la ciudad de Victoria (Canadá) en los primeros días de agosto.

Algunos de los elementos centrales del congreso serán las familias de proteínas de membrana denominadas conexinas y panexinas, presentes en todos los tejidos y órganos del cuerpo humano, como por ejemplo en el corazón, cerebro o en la piel o articulaciones, y que son esenciales para la comunicación celular y coordinación de las células en los tejidos. “Esperamos que con este congreso estos estudios despierten mayor interés en la comunidad científica en Galicia”, asegura la doctora María Mayán, componente del grupo de investigación CellCOM en el Inibic en el Chuac.

 

Aplicaciones contra el cáncer

“La investigación sobre estas proteínas de membrana puede abrir muchas puertas y aplicaciones sobre diferentes tipos de patologías, como el cáncer, obesidad, enfermedades neurodegenerativas o la fibrosis”, afirma la doctora.

El International Gap Junction Conference que se celebrará en A Coruña traerá este tipo de congreso por primera vez al sur de Europa. “ La ciudad no es difícil de vender”, asegura María D. Mayán entre risas. “La temperatura en verano, su condición marítima... Siempre suenan Barcelona o Madrid para este tipo de eventos, pero A Coruña tiene un encanto natural”.

Entre 200 y 300 investigadores tanto nacionales como internacionales acudirán a la cita de la ciudad herculina, si se siguen los niveles de asistencia de las dos últimas ediciones, celebradas en Vancouver y en Glasgow. “Es un tema muy específico, pero con mucho potencial”, asegura Mayán, la mayor experta de la ciudad de A Coruña en conexinas y comunicación celular.

A Coruña acogerá en 2021 un congreso mundial de biomedicina estructural

Te puede interesar