Armesto rechaza la subida “perversa” de tasas para las segundas matrículas

|

El rector coruñés, Xosé Luis Armesto, volvió a criticar ayer el impacto económico negativo que supondrá la subida de las tasas universitarias para las segundas y posteriores matrículas. Así lo manifestó tras el Consello de Universidades celebrado en la Cidade da Cultura, en el que se reunieron los rectores de las tres instituciones gallegas junto al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad.

Según expresó el máximo responsable de la entidad coruñesa, “no pudimos evitar el efecto perverso que tienen la segunda, tercera y cuarta matrículas”, a pesar de valorar favorablemente el esfuerzo de la Xunta para evitar la subida en las primeras matriculaciones.

El Consello de Universidades da
el visto bueno al decreto estatal

En la misma línea, los tres rectores mostraron su rechazo total al decreto de ley del 20 de abril “que establece un modelo de financiación de la universidad por parte de las familias”, según había manifestado Armesto antes de la reunión. Sin embargo, y a pesar del rechazo de los rectores, el Consello de Universidad aprobó por mayoría la propuesta de precios públicos de las tasas universitarias que, como destacó el conselleiro, seguirán siendo las más bajas del Estado.

De esta forma, el precio de los primeros créditos de grado no se incrementará, mientras que el de segunda matrícula sube un 20%, un 66% en la tercera y un 90% en las cuartas y siguientes. Armesto agradeció el esfuerzo realizado para contener la subida de las primeras matriculaciones y el hecho de que se estipulara un precio de 20 euros por derechos de examen para aquellas titulaciones que no imparten docencia.

 

curso de verano

Antes de asistir a la reunión de Santiago, Armesto presentó en el Rectorado coruñés el quinto curso de verano sobre Cultura e Lingua Galegas. En esta ocasión, serán un total de 23 los estudiantes que tomarán parte en este seminario durante todo el mes de julio. La directora del Servizo de Normalización Lingüística, Goretti Sanmartín, dio la bienvenida a los alumnos, a los que invitó descubrir la riqueza cultural de Galicia.

El rector ensalzó la universidad como un espacio que debe contribuir al intercambio y al enriquecimiento cultural para todos los extranjeros que llegan para cursar este seminario. Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística, les animó a desterrar “o estigma de que na Coruña non se fala galego”. n

 

Armesto rechaza la subida “perversa” de tasas para las segundas matrículas