'As fotos máis antigas de Galicia' ofrecen una completa visión del pasado

cul19. santiago de compostela, 12/05/2012.- el conselleiro de cultura, educación e ordenación universitaria, xesús vázquez abad, ha presentado hoy la programación con la que la xunta de galicia se suma a la celebraci&oac
|

Una serie de veinte imágenes que conforman la exposición 'As fotos máis antigas de Galicia', fechadas en 1858, ofrecen una visión del pasado desde una óptica diferente y convierten a la Comunidad en una de las pioneras en ver nacer este arte.
Al acto de inauguración han asistido, entre otros, el comisario de la muestra y director de la editora organizadora que lleva su nombre, Henrique Alvarellos, el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, y el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez.
Alvarellos ha explicado que se trata de veinte fotografías, 19 del artista compostelano Andrés Cisneros, y una de autoría anónima sobre la ciudad de Ferrol, que nunca se vieron juntas hasta este momento y que fueron fruto de una "manía personal" originada hace unos siete años.
Así, ha recordado la figura "única e irrepetible" del desconocido y anónimo fotógrafo compostelano, que sería uno de los reporteros pioneros en Galicia y en España, ya que era la primera década desde la implantación de la fotografía.
Alvarellos ha detallado que parte de las imágenes rescatadas -aunque pueden aparecer más- fueron incluidas en un álbum fotográfico con el que se agasajó a la reina Isabel II cuando, en el verano de 1858 visitó Santiago y otros puntos de la Comunidad, y que ahora se puede contemplar en el Palacio Real de Madrid.
Xesús Vázquez ha calificado la muestra como un "regalo documental y artístico" que enseña monumentos, espacios y acontecimientos de mediados del siglo XIX y que configura una "singular representación visual en la, más que la cantidad, lo importa realmente es el regalo documental y artístico".
Durante su intervención, Hernández ha subrayado el carácter cultural de una iniciativa que permite recordar "nuestro pasado y nuestra historia".
Además, ha afirmado que es una "buena ocasión" para contemplar los cambios que ha experimentado la ciudad hasta el momento.
La exposición se podrá disfrutar durante el mes de septiembre en el Café Casino del casco histórico de Santiago, y durante los próximos meses recorrerá cuatro centros socioculturales de la capital gallega para viajar, posteriormente, a otros puntos del país.

'As fotos máis antigas de Galicia' ofrecen una completa visión del pasado