Sectores vigueses arremeten otra vez contra el proyecto de Langosteira

|

El informe del Tribunal de Cuentas europeo que alertaba de que el Puerto Exterior sería ineficaz en caso de carecer de conexiones ha servido de excusa a la prensa viguesa para retomar las críticas al proyecto coruñés. Desde la provincia vecina tachan de “mausoleo” y “obra faraónica” la dársena de Langosteira y consideran que el organismo europeo cuestiona la eficacia de los 250 millones de euros que recibió la Autoridad Portuaria en concepto de Fondos de Cohesión. Pero el presidente del Puerto negaba ayer estas acusaciones. Enrique Losada no solo rechaza que esta valoración del tribunal vaya a tener ningún tipo de consecuencia , sino que además asegura que “se ha leído mal ese informe”. “En las alegaciones que nos remiten esos mismos auditores del tribunal nos están diciendo que se han cumplido los objetivos tanto de política de transportes de la Unión Europea con esta ejecución, como con los criterios para percibir los Fondos de Cohesión”, aclara.

Losada asegura que no existe ningún problema en Bruselas y asegura que lo único que puntualiza esta documentación es la necesidad de dotar de intermodalidad a las instalaciones de punta Langosteira, como siempre ha reclamado la entidad que dirige. Por otro lado, resalta que la “finalidad” de este proyecto no era solo la de crear un nuevo nodo de transportes, cumpliendo con los objetivos de la UE, sino “alejar los tráficos peligrosos y los que puedan tener algún tipo de interferencia medioambiental en la ciudad”. Resalta que uno de los requisitos para percibir la subvención era concluir la obra antes del 31 de diciembre de 2011, y se ha cumplido el plazo.

Por su parte, el alcalde salió ayer en defensa del Puerto Exterior aludiendo a que será “la mayor oportunidad de Galicia para crear empleo”. Negreira no quiere que “nadie venga de fuera a poner en duda esta infraestructura”.

 

Sectores vigueses arremeten otra vez contra el proyecto de Langosteira