EE.UU. dice tener "indicios" del uso de un químico industrial tóxico en Siria

EE.UU. dice tener "indicios" del uso de un químico industrial tóxico en Siria
Un niño observa los escombros de una casa dañada en el lugar donde se produjo un atentado por un coche bomba en el que al menos seis personas murieron y 37 resultaron heridas. EFE/Archivo

 Estados Unidos dijo hoy tener "indicios" del uso militar de un químico industrial tóxico, "probablemente cloro", en la localidad siria de Kafr Zita, controlada por fuerzas opositoras al régimen del presidente Bachar al Asad.

"Tenemos indicios del uso de un químico industrial tóxico, probablemente cloro, en Siria este mes en la localidad de Kafr Zita dominada por la oposición", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en respuesta a informes publicados durante los últimos días.

La portavoz indicó, durante su rueda de prensa diaria, que Estados Unidos "está investigando las alegaciones de que el Gobierno (de Siria) fue responsable".

Insistió, de todos modos, en no querer "especular" sobre lo sucedido hasta que no haya pruebas más determinantes.

"No quiero entrar en muchos detalles. Es probablemente cloro pero todavía estamos buscando datos específicos", afirmó Psaki.

El cloro no es uno de los químicos que Damasco se comprometió a erradicar como parte del acuerdo para la destrucción de su arsenal químico y las plantas de producción alcanzado en el marco de las Naciones Unidas en septiembre del año pasado.

"Todavía estamos en la fase preliminar. Todavía estamos viendo de qué químico se trata", afirmó Psaki, quien añadió que no se trata, con todo, de uno de los químicos prioritarios.

La portavoz explicó que será el Comité Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) el que determine si se produjo una violación del acuerdo para la desmantelación de armas químicas sirias.

Más de 150.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

EE.UU. dice tener "indicios" del uso de un químico industrial tóxico en Siria

Te puede interesar