Otegi pide a “la nueva izquierda” que se sume para poner en marcha procesos constituyentes

Basque pro-independence leader Arnaldo Otegi arrives to address a meeting following his release from prison on Monday, in the Basque city of San Sebastian, March 5, 2016. REUTERS/Vincent West
|

El portavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, reclamó a “la nueva izquierda española” que se sume para poner en marcha “procesos constituyentes en las naciones del Estado” cuando comprueben que en España “es imposible la democratización”. Además, realizó un llamamiento a poner “en marcha el proceso independentista en Euskal Herria y abrir un segundo frente al Estado aquí cuanto antes”.
Durante su intervención en el acto de bienvenida celebrado ayer en el Velódromo de Anoeta tras su excarcelación el martes y ante miles de personas que asistieron al evento, Otegi señaló que hay dos opciones.
Una de ellas es que se va a “construir la democracia en los estados español y francés, que va a ser posible la evolución política en esos estados y que se llegara en un momento un estadio en el que reconocerán” al pueblo vasco “como nación diferenciada y su derecho a decidir”.
No obstante, apuntó a que él no cree “en esa opción”, y consideró que “la realista es la de construir un Estado propio”. “Los independentistas vascos estamos dispuestos a colaborar en la democratización del Estado, no creemos que sea posible, pero, si surge la oportunidad histórica, no tenemos ningún inconveniente en participar, pero yo os digo que ese proceso no se va a poder dar”, añadió.
Por ello, desde “el máximo de los respetos y en justa reciprocidad”, pidió a “esos sectores populares que hoy articulan la nueva izquierda española que sean honestos”. “Nosotros estamos dispuestos a colaborar para democratizar el Estado, pero os pedimos ser honestos, y el día que comprobéis que eso es imposible, sumaos a los independentistas en las naciones del Estado para poner en marcha procesos constituyentes en este estado”, apuntó.
Diversos miembros de las formaciones políticas gallegas Anova-Irmandade Nacionalista, BNG y Cerna, estuvieron ayer presentes en al acto de bienvenida. Anova definió ayer a Otegi como “un símbolo que trasciende los marcos del activismo y del espacio social y político abertzale” y le calificó de “líder histórico de la izquierda abertzale”. 

Otegi pide a “la nueva izquierda” que se sume para poner en marcha procesos constituyentes