Move gana el servicio de socorrismo con la temporada ya empezada

Move gana el servicio de socorrismo con la temporada ya empezada
La vigilancia de las playas la seguirá haciendo Top Rescue en las próximas semanas | quintana

Ayer comenzó la temporada de playas marcada como siempre por la aparición de los socorristas. Esto fue posible gracias a un contrato de emergencia con la empresa Top Rescue, porque la concesión del servicio estaba pendiente de un recurso ante el Tribunal de Recursos Contractuais de la Xunta. Ayer, al mismo tiempo que los socorristas izaban la bandera azul bajo un cielo gris, se emitía un veredicto que daba por buena la denuncia de baja temeraria contra la oferta de la ganadora Top Rescue que había sido formulada por su competidora y anterior concesionaria, Move.
A partir de ahora, se abre un período marcado por la incertidumbre. Todo indica que Move, que quedó en tercer lugar en el concurso celebrado el 13 de mayo, será la encargada del servicio de socorrismo una vez se hayan efectuado los trámites. Pero, como confesó la concejala de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, esta empresa no cuenta, a día de hoy, con suficientes socorristas. Había preguntado esta misma semana a los responsables de las dos empresas (Top Rescue y Move) si tenían suficientes efectivos para cubrir el servicio mediante el contrato de emergencia, y solo Top Rescue había respondido positivamente.
Firma del nuevo contrato
El contrato de emergencia seguirá en vigor hasta que se pueda firmar otro nuevo contrato. “Será algo rápido, uns días, e mentres tanto a xente poderá disfrutar da praia, se sae o sol”. Sin embargo, es posible que el proceso se alargue hasta un mes, durante el cual será Top Rescue se hará cargo del servicio; Mientras tanto, a Move le queda la tarea de contratar suficientes socorristas. “Entendemos que terá que telos para cando se adxudique o contrato novamente”, comentó Fraga.
La concejala visitó ayer las playas y destacó allí que el dispositivo creció de 55 a 65 efectivos entre los que se incluyen 45 socorristas con titulación específica, siete patrones de embarcación, dos coordinadores, dos técnicos de emergencia, dos enfermeros, dos médicos y dos auxiliares de baño (para las personas con problemas de movilidad). El horario será de once de la mañana a nueve de la noche.
“Coma sempre, ao longo destes meses, a pesar que contamos co servizo de socorrismo, imos insistir moito na responsabilidade que debe amosar a propia veciñanza”, declaró Fraga, que animó a los bañistas a respetar las instrucciones de los socorristas y a llamar al 112 si detectan algún peligro. El año pasado se registraron en las playas coruñesas 599 incidencias. la mayoría, heridas de diversa consideración, y se rescataron a trece personas de las aguas. l

Move gana el servicio de socorrismo con la temporada ya empezada

Te puede interesar