El sistema de trabajo en días alternos para pares e impares divide al sector del taxi

Durante la jornada asada solo podían trabajar los vehículos con licencias pares | quintana
|

El Ayuntamiento ha implantado un nuevo sistema de días alternos en los taxis: si ayer solo podían trabajar las licencias con números impares, hoy solo podrán hacerlo los pares. La Policía Local será la encargada de velar por que se cumpla esta nueva norma que tiene como objetivo distribuir la escasa carga de trabajo de forma equitativa y que ha dividido al sector: mientras Radiotaxi la apoya, la mayoritaria Teletaxi votó en contra, y considera que puede provocar la pérdida de puestos de trabajo. .

Para José Manuel Sánchez Quindimil, presidente de Teletaxi, el problema son aquellos dueños de licencia que no solo conducen ellos, sino que tienen también otro chófer con el que se turnan. Quindimil teme que  al tener que trabajar menos tiempo, los segundos chóferes ya no sean rentables.

Por su parte, Antonio Vázquez, de Radiotaxi, desecha estos temores: “Es más rentable porque permite equilibrar la oferta y la demanda: vale más ganar 60 euros en un día que treinta en dos días, y echar un montón de horas en la calle para nada”. Vázquez asegura que, durante el día de ayer, ya se notó más movimiento en los taxis, que no tenían que permanecer tanto tiempo en las paradas porque los pocos servicios que hacían se repartían entre menos.

Se han detectado casos de incumplimentos. “Por lo menos en lo que respecta a Radiotaxi, se ha cumplido: nadie de los impares ha salido a trabajar y han trabajado un 80% de los que podían”, asegura Vázquez. La asociación que él preside está convencido de la necesidad de esta medida y mañana tendrán una nueva reunión en el Ayuntamiento con representantes de Movilidad, de la que es responsable Juan Diaz Villoslada.

De manera permanente

Vázquez tiene claro que quiere que esta medida se implante de manera permanente. Es decir, descansar y trabajar en días alternos toda la semana, y no solo los sábados y los domingos: “No vamos a continuar si durante la semana no se toman medidas. La conciliación, en una situación como esta es lo normal”.

El problema, que se agudiza con la crisis, es que la ratio de taxi/habitante es muy alta. Este hecho ha sido reconocido a menudo por las dos asociaciones del sector. La ratio que considera la Xunta como adecuada es de un taxi por cada 800 habitantes en el caso de ciudades de más de 100.000 residentes. Echando cuentas, eso significa que un núcleo urbano como el de A Coruña, que reúne a unos 250.000 personas, el resultado es de 312.

Sin embargo, por las calles herculinas circulan 522 taxis con licencia, de los que la mayoría, unos 380, están representados por Teletaxi, y de ellos algo menos de un tercio cuentan con un chófer extra, lo que supone un exceso de demanda, y más en la actual coyuntura.

El sistema de trabajo en días alternos para pares e impares divide al sector del taxi