Paco Zas releva a Tino Fernández

Deporte Campeón-2019-05-29-002-006f24a5
|

En el partido que el Depor jugará contra el Córdoba en Riazor la ‘silla eléctrica’, como define Lendoiro al sillón presidencial, tendrá nuevo inquilino. Francisco ‘Paco’ Zas se erigió ayer en nuevo presidente del RC Deportivo.

Había expectación y se demostró con las colas que se formaron para acceder al Auditorio Gaviota del Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco), hecho que hizo demorar el inicio de la asamblea.

En los momentos previos los candidatos pasaron por los micrófonos de las radios coruñesas, emitiendo en directo tan importante cita del deportivismo. Todos ellos coincidieron en la entrada a los salones, se saludaron, y se ubicaron en sus localidades para comenzar una jornada que se prolongó hasta pasadas las once de la noche.

Ilustres como el expresidente Lendoiro no faltaron a una convocatoria clave para la historia presente del RC Deportivo SAD. 

Tino Fernández dialogaba breves momentos con Paco Zas. Durante las horas previas se había hablado mucho del apoyo del ya expresidente al exfabrilista. López Cascallar ya había avisado horas antes de su intención de abstenerse en las votaciones a los candidatos pero, también horas antes, se rumoreaba la posible neutralidad de Tino Fernández, siguiendo el ejemplo de Estrella Galicia.

Las esperada junta del relevo presidencial arrancaba a las ocho y diez de la tarde. Comenzaba con retraso porque pasadas las siete y media de la tarde seguían validándose acciones de deportivistas presentes. De hecho, algunos accionistas no pudieron formalizar sus acciones y, aunque se les permitió asistir como oyentes, no pudieron ejercer su derecho al voto según las normas establecidas por el consejo, había que acreditarse antes de la hora de comienzo de la asamblea. Aún así, se intentó que quedasen pocos accionistas sin poder votar.

Las protestas por este tema no se hicieron esperar así como, en general, por el enorme retraso con el que comenzaba la junta de accionistas. También recibió algún pito que otro el consejo saliente antes de que el expresidente tomase la palabra para las primeras informaciones sobre los procesos intrínsecos a la celebración de la asamblea.

Las votaciones
Con 417 accionistas, se validaba la junta, que con 3.824.163 euros de 10.292.425,5 euros reunía el 37,15% del capital social de la entidad blanquiazul.

Estaban representados en la sala 2.967 accionistas con un total de 66.630 acciones ‘en juego’ para elegir al nuevo presidente y a su consejo.

Se informó, además, de una candidatura personal presentada el domingo en el club por el accionista Miguel Chouza Fidalgo, al que se le asignó también un cupón para las votaciones.

Lo primero que hizo la asamblea fue votar los dos primeros puntos del orden del día: dimisión del consejo y elección del número de consejeros que conformarán la nueva ‘directiva’ del Deportivo.

Entre esa primera votación y la que elegiría el nuevo consejo, Tino Fernández hizo balance de su trabajo en los precedentes cinco años, explicando que su adiós era motivado por que “un puesto como este requiere ilusión al cien por cien, máxima, y no tenemos el estado anímico para seguir adelante”. Incidió en los aspectos económicos, el cambio de la ley que en 2014 benefició al concurso del Deportivo, y en que no especulaba con el adiós para que el consejo entrante tuviese tiempo para tomar decisiones. El cambio del estadio de Riazor también fue ejemplificado como un logro, el fútbol femenino o el equipo de la Liga Genuine.

No habló el expresidente de la ampliación de capital en la que se convirtió en un bastión accionarial del club, algo que se comentó en la sala, como también la ‘poca autocrítica’.

Durante algunos momentos Fernández Pico tuvo algún que otro reproche de algunos aficionados pero los aplausos no se hicieron esperar en algunas de sus alocuciones. Expresó que votaría “por responsabilidad” y se despidió con algún silbido que otro porque algunos accionistas preferían que se hubiese mantenido al margen. No obstante, muchos accionistas se pusieron en pie para aplaudir y algunos hasta pidieron que se quedase.

Después de una hora y media de recuento se llegaba al resultado final y el nuevo presidente, Paco Zas, se erigía en nuevo timonel de la entidad con 33.859 acciones, mientras que Fernando Vidal reunía 24.595.
Paco Zas hizo uso de la palabra tras abandonar el consejo su puesto en la mesa presidencial y no se puede decir que arrancase entre aplausos, con un discurso realista en cuanto a la deuda que levantó algunos silbidos, enfocado después a la fundación y a la cantera. Tiene trabajo por delante el nuevo presidente.

Paco Zas releva a Tino Fernández