Guillerme Vázquez defiende que “na Coruña a cousa está así: ou BNG ou PP”

El Ideal Gallego-2011-05-19-004-04e3fb41

elecciones 22-m la campaña

c.r. > a coruña
  “Aquí, na Galiza, na Coruña a cousa está así: ou BNG ou Partido Popular”. Esta era la idea que los nacionalistas quisieron transmitir ayer en su principal mitin de campaña ante un Teatro Rosalía casi al completo. Para el BNG, su formación es la única capaz de frenar las políticas de derechas ejecutadas desde la Xunta y, según Vázquez, “sábeo o PP”: “Cun BNG forte terán máis dunha dificultade para levar a cabo o programa oculto que teñen despois do 22 de maio”. Y lo que saben los nacionalistas es que los seguidores de los populares no suelen faltar a su cita con las urnas por lo que durante el acto insistieron en la movilización del electorado de izquierdas para evitar que el PP consiga “o poder absoluto na Galiza”. “Ou freamos ao PP votando BNG ou conseguirán ese poder”, insistía Vázquez, que casi no mencionó a los socialistas.
No los ignoró, en cambio, el candidato coruñés, que aludió varias veces a lo largo de su discurso al PSOE acusándolo, por ejemplo, de “aplaudir coas orellas” las indicaciones de los empresarios y banqueros. Carril considera a ambos partidos iguales en cuestiones como la de compaginar el pequeño comercio con las grandes superficies. “As grandes áreas comerciais son incompatibeis co pequeno e mediano comercio, maila o que digan o PSOE e o PP que queren novas áreas na estación intermodal e no Parrote”, gritó Carril despertando los aplausos de los militantes. Por ello, el aspirante a alcalde, recurriendo a unos versos del poeta Lois Pereiro, apeló a “non ser cómplices do que nos indigne ou nos avergoñe”. “Para acabar coa indignación hai que transformar e para transformar hai que votar ao BNG”, apostilló.

“Prestige” > Para convencer al electorado, Guillerme Vázquez aludió a todas y cada una de las medidas que está ejecutando Feijóo desde la Xunta, pero tampoco dudó en rescatar viejos conflictos al comparar la “marea azul” de la que habla el presidente de la Xunta con la marea negra del “Prestige”. Vázquez sospecha de que el azul al que se refería el líder popular no era el de la bandera gallega sino el del “azul Canalejo” o el “azul Astray”.
Así, mientras el portavoz nacional con voz firme y con toques de retranca a lo largo de todo su discurso se encargó de las criticas hacia la gestión del Gobierno gallego, un Carril eufórico desgranó poco a poco su programa electoral con el que pretende crear empleo en la ciudad y recuperar la vida en los barrios. “Con propostas dos veciños na súa eleboración e execución”, afirmó el nacionalista, ya que se compromete a consultar el desarrollo de las medidas “con ou sen responsabilidade de goberno”. No se olvidó de ninguno de los retos que deberá afrontar el próximo regidor como el nuevo Plan General, la limpieza de la ría de O Burgo o la movilidad, para lo que insistió en revisar la concesión con la compañía de tranvías.
Los dos portavoces no estuvieron solos en el escenario de un teatro que se convirtió en protagonista en varias ocasiones del mitín al recordar que en el se vivieron momentos tan relevantes para Galicia como los primeros Xogos Florais, la coronación poética de Curros Enríquez o la puesta en marcha de las Irmandades da Fala. Junto al resto de candidatos nacionalistas del área, dos mujeres de la lista coruñesa del BNG comenzaron el mitin. Avia González, por su corta edad, se encargó de poner voz a los problemas de la juventud mientras que María Xosé Bravo, la número dos, dio el toque poético con citas de escritores con las que ensalzó la acción del BNG en el Ayuntamiento.

Guillerme Vázquez defiende que “na Coruña a cousa está así: ou BNG ou PP”

Te puede interesar