El interventor dice que el sistema de los ERE creó un "grave menoscabo"

El interventor dice que el sistema de los ERE creó un "grave menoscabo"
mercedes alaya llega a los juzgados de sevilla efe

Juan Luque Alfonso, interventor de la Consejería de Empleo de la Junta, cree que el sistema investigado en el caso de los ERE falsos causó un "menoscabo muy grave para los fondos públicos", según su declaración a la Guardia Civil.

Luque Alfonso se encuentra entre los veinte altos cargos o ex altos cargos de la Junta imputados en junio pasado en el caso de los ERE, entre ellos la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez, y la juez instructora ha notificado ahora el texto de su declaración, como testigo, ante la Guardia Civil en julio del 2012.

Los investigadores centraron su interrogatorio en las llamadas transferencias de financiación utilizadas para pagar las ayudas investigada, a lo que Luque Alfonso respondió que creía que el uso de ese mecanismo tenía por finalidad "eludir el control financiero que debería haber realizado el interventor delegado" y añadió que "de hecho, se consiguió".

En otro momento de su declaración, la Guardia Civil le preguntó "si en la realización de su labor de fiscalización se ha sentido presionado en el sentido de no poner reparos", a lo que Luque Alfonso respondió que "no se ha sentido presionado pero si urgido en relación con determinados expedientes".

El sistema de pagos utilizado provocó un "menoscabo muy grave de fondos públicos" por lo que, a juicio del testigo, el interventor general de la Junta -el también imputado Manuel Gómez Martínez- debió "hacer algo al respecto".

En el texto de su declaración, a la que ha tenido acceso Efe, el interventor sostiene que las transferencias de financiación "no son ningún problema si se usan para lo que fueron creadas: la financiación de los entes instrumentales", pero "en este caso se han utilizado para finalidades que no son para lo que se crearon".

Añadió que, si hubiera conocido los criterios respecto a las transferencias de financiación que el interventor general de la Junta ponía de manifiesto "de manera reiterada, año tras año", habría emitido un informe de disconformidad a los expedientes de transferencias a las agencias andaluzas IFA e IDEA, destinatarias de esos fondos.

Luque Alfonso "no era consciente de que no era correcta la forma de financiar la agencia IFA/IDEA y no recibió por parte del interventor general "el encargo de investigar la realidad y la procedencia de los descuadres que se estaban produciendo año tras año", dice en otro momento.

El interventor dice que el sistema de los ERE creó un "grave menoscabo"

Te puede interesar