Un ciclón en el ojo del huracán

Un ciclón en el ojo del huracán
12 abril 2011 / 09 junio 2012 página 09 a coruña.- el portavoz de el ensanche, gerardo crespo se reafirma ante el juez en sus acusaciones a la policía municipal

Gerardo Crespo ha sido el personaje de la pasada semana. El registro de su domicilio y las sedes de sus empresas por la Policía Judicial ha devuelto a los titulares a un coruñés que no es desconocido. Con una trayectoria pública tan larga como heterogénea, es precisamente ahora cuando se ha erigido en protagonista sin buscarlo. La trama de los cursos de formación es un torrente de incógnitas que va para largo.

 

¿Quién es Gerardo Crespo?

Gerardo Crespo Riestra nació en 1961. Está casado con María del Carmen Canel desde 1992 y es padre de tres hijos.

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago, completa su expediente académico con estudios de gestión empresarial, recursos humanos y formación continua y ocupacional.

Un accidente sufrido a los tres años lo dejó tetrapléjico. Con la ayuda de sus padres combinó, durante una difícil infancia, los estudios con tratamientos de cirugía ortopédica y rehabilitación.

 

¿Por qué es conocido en la ciudad?

Crespo es presidente de la Asociación de Vecinos El Ensanche, de la Liga Cívica Alas Coruña, del Observatorio Cívico, de Tren XXI, de la Asociación de Empresarios Discapacitados de Galicia, y del Comité Estatal del Clúster.

Forma parte de la directiva de la Federación Coruñesa de Asociaciones de Vecinos Salvador de Madariaga. Es vocal de la Cámara de Comercio, a cuya presidencia se presentó sin éxito en las últimas elecciones. Pertenece a la junta directiva de la Asociación Multisectorial de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (INEO).

Desde su asociación de vecinos ha impulsado la creación de los premios “Mejora tu Ciudad” y del galardón “Coruñés del Año”, que ha recaído entre otros en Francisco Vázquez, Pilar Farjas, Beatriz Mato o José Luis Méndez López.

 

¿De qué asuntos ha sido protagonista?

Desde su militancia vecinal ha abanderado causas como la retirada del carril bus en Federico Tapia o una encarnizada batalla contra los “after hours” de Pintor Joaquín Vaamonde amenazando incluso con formar patrullas ciudadanas. Logró una profunda reforma en la plaza de Vigo y se ganó la antipatía de la Policía Local por sembrar dudas sobre su labor.

Plataformas como Alas Coruña o el Observatorio Cívico le han llevado a denunciar discriminaciones contra Alvedro, permisividad con el botellón y, en general, ataques de las instituciones hacia la ciudad. Es cofundador del foro Torre de Artabria, desde el que se defiende una curiosa teoría que sitúa la población de A Coruña por encima de los 300.000 habitantes, lo que –a su juicio– la destaca como la primera ciudad de Galicia.

Fracasó en su lucha electoral con Marcelo Castro Rial y Miguel Agromayor para suceder a José Antonio Quiroga al frente de la Cámara de Comercio. En sus despachos lucen fotos con el rey Juan Carlos, Alberto Núñez Feijóo, Francisco Vázquez, Manuel Fraga, Francisco Vázquez o –la más reciente– Mariano Rajoy a las puertas de La Moncloa.

 

¿A qué se dedica?

En 1987 funda Gecreri SL, empresa dedicada a la enseñanza no reglada, en cuyo marco nace el centro de formación Zeta.

En 1997 Azetanet se convierte en una matriz de formación y consultoría bajo cuyo paraguas se alberga un conglomerado de empresas y fundaciones que se ha ido extendiendo hasta los 150 trabajadores –según sus propios datos– y los cinco millones anuales de facturación.

 

¿Por qué se le investiga?

La Consellería de Traballo detectó irregularidades en algunas de las subvenciones concedidas a Crespo y puso el caso en manos de la Fiscalía.

La investigación busca pruebas de que Crespo falsificaba facturas, contratos de profesores y listados de alumnos para justificar el cobro de las ayudas públicas.

En la trama también se investiga a entidades dirigidas por otros coruñeses destacados, como Eliseo Calviño o Héctor Cañete, quienes en algún momento confiaron en los servicios profesionales de Crespo.

 

¿Quién le apoya?

“Cada palo que aguante su vela”. Con esta frase respondía un “barón” del PP tras conocer la investigación, a pesar de que Crespo nunca ha ocultado su tendencia política hacia la derecha.

 

Un ciclón en el ojo del huracán

Te puede interesar