El PSOE sopesa la opción de constituir concejalías que alberguen varias áreas

12 junio 2019 A Coruña.- La primera reunión entre el PSOE y la Marea Atlántica en el NH Atlántico para planificar cómo será sus relaciones durante el ´roximo mandato se celebró ayer en un horizonte to

A un día de que se cumpla una semana de la investidura de Inés Rey como alcaldesa de A Coruña, todavía se desconoce cómo se configurará el nuevo Gobierno local. Aunque esta semana el BNG denegó un paco con los socialistas ante la firma de un acuerdo para dar “estabilidad” al mandato y la coalición del PSOE con Marea Atlántica quedó descartada tras la reunión mantenida por ambas comisiones negociadoras el pasado miércoles, los de Rey todavía no han decidido qué áreas municipales crearán y cómo se las repartirán.

Las primeras pinceladas apuntan a que los nueve ediles socialistas no se plantean, por ahora, la Ley de Grandes Ciudades por la que técnicos municipales podrían hacerse cargo de concejalías y se inclina más por la opción de crear concejalías que incluyan varias áreas, como ocurría en el anterior Gobierno de la Marea. 

Así, a principios de la semana que viene se podrán conocer ya los nombres de cada departamento y, previsiblemente, quién estará al frente de cada uno, siendo muy probable que Juan Manuel Díaz Villoslada –número 4 de la lista y uno de los tres integrantes de la comisión negociadora del PSOE junto a José Manuel Lage Tuñas y Santiago Roura– se ocupe de los temas de Urbanismo e Infraestructuras. La propia alcaldesa ya manifestó en su día que su idea es hacerse con la concejalía de Barrios y también confirmó que habrá una de Deportes.

Los socialistas tendrán hoy una nueva reunión con la Marea para tratar de dilucidar cuál será su relación durante este mandato y después de que en la anterior, que duró más de tres horas, no se alcanzase ningún acuerdo. Los temas que pone encima de la mesa el partido que gobernó los pasados cuatro años se basan, principalmente, en las dotaciones económicas con las que contarán los grupos municipales, el número de asesores o el salario que recibirán los concejales. El Partido Socialista tiene de plazo hasta mediados de julio para celebrar el pleno de organización del gobierno.

Críticas
Inés Rey anunció esta semana que los coruñeses conocerían “en los próximos días” qué tipo de gobierno tendrían y, según los últimos movimientos, este será en minoría. Con todo y como ya anunció la regidora local, el PSOE no quiere perder tiempo y desea  poner en marcha lo antes posible la maquinaria municipal para no desaprovechar días de mandato.

Precisamente, la edil popular Beatriz Mato criticó estos días que, a pocos días de que se cumpla un mes desde la celebración de las elecciones locales, la ciudad siga sin un Gobierno local estable. “Me parece triste que Vigo y Santiago ya tengan gobierno y que aquí no conozcamos cuáles van a ser las áreas que van a llevar adelante los nueve concejales del PSOE”, aseguró en una entrevista radiofónica.

Mato indicó, como viene haciendo desde el 26-M, que los socialistas serán “rehenes” de las decisiones que les imponga la Marea, con quienes ya se habla de “deslealtad”, debido a la filtraciones por parte de los mareantes de un documento creado por el PSOE para llegar a un acuerdo. 

“El espíritu de diálogo al que tanto apelaba (Inés Rey) en la investidura parece que se está rompiendo”, indicó la popular, al tiempo que le recomendó que “una de las primeras cosas que debería hacer es haber pactado ya las áreas de gobierno y que cada una tenga delegada la firma para que empiecen a funcionar”.

Así, Beatriz Mato aseguró que esta misma semana debería saberse ya “cuál va a ser el planteamiento para que la ciudad despierte y se ponga a trabajar ya” y criticó la “opacidad” con la que se está gestionando el nuevo gobierno local.

El PSOE sopesa la opción de constituir concejalías que alberguen varias áreas

Te puede interesar